Propuesta de intervención en el ámbito socioemocional para un alumno de altas capacidades en aula
Authors
Antón Castellanos, CarlaDirector
Martín Bris, MarioDate
2021Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Antón Castellanos, Carla. Propuesta de intervención en el ámbito socioemocional para un alumno de altas capacidades en aula. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
Habilidades Sociales
Características socioemocionales
Aprendizaje cooperativo
Altas capacidades
Social skills
Socioemotional characteristics
Cooperative learning
High abilities
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Esta propuesta pretende, mediante la intervención directa, generar un cambio y una
mejora en las competencias socioemocionales, tanto de los alumnos diagnosticados con
altas capacidades como el resto de los alumnos que comparten aula. El programa se
presenta ante una necesidad real de los alumnos con altas capacidades, donde según las
últimas investigaciones, las características socioemocionales siguen quedando en
segundo plano cuando se plantean soluciones o intervenciones con la intención de
facilitar su inclusión en el aula y la equidad que necesitan desde el punto de vista de la
diversidad. La escuela inclusiva presenta una línea de trabajo que pretende dar respuesta
a las necesidades de estos alumnos desde el punto de vista de la cooperación y el trabajo
con iguales, por ello, las habilidades sociales son una herramienta básica para conseguir
mejoras tanto a nivel cognitivo como en los demás ámbitos. Este proyecto tiene como
finalidad generar recursos y estrategias para que los alumnos puedan manejar sus
competencias psicosociales de forma positiva tanto en el aula como fuera de ella. This proposal aims, through direct intervention, to generate a change and an
improvement in the socio-emotional competences, both of the students diagnosed with
high abilities and the rest of the students who share a classroom. The program is
presented before a real need of students with high abilities, where according to the
latest research, socio-emotional characteristics continue to remain in the background
when solutions or interventions are proposed with the intention of facilitating their
inclusion in the classroom and the equity they need from the point of view of diversity.
The inclusive school presents a line of work that aims to respond to the needs of these
students from the point of view of cooperation and work with equals, therefore, social
skills are a basic tool to achieve improvements both at the cognitive and in the other
areas. This project aims to generate resources and strategies so that students can
manage their psychosocial skills in a positive way both in the classroom and outside of
it.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Anton_Castellanos_2021.pdf | 1.687Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Anton_Castellanos_2021.pdf | 1.687Mb |
|