El juego como instrumento de socialización del niño TEA : propuesta de intervención
Authors
Murillo Garzón, AliciaDirector
Domínguez Santos, SusanaDate
2021Embargo end date
2022-10-15Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Murillo Garzón, Alicia. El juego como instrumento de socialización del niño TEA : propuesta de intervención. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
Trastorno del espectro autista
Educación
Inclusión
Socialización
Juego
Autism spectrum disorder
Education
Inclusion
Socialization
Game
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Las limitaciones presentes en los sujetos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) precisan de
una buena intervención tanto de la familia como del docente, posibilitándole un correcto y pleno
desarrollo futuros. Por ello, es necesario que se actúe desde la infancia para potenciar y mejorar
aquellas áreas más afectadas.
El presente trabajo tiene como objetivo principal mejorar y potenciar las habilidades sociales
en el niño TEA en sus distintos contextos, empleando fundamentalmente el juego como estrategia
metodológica. Para ello, se analizará en profundidad el TEA, iniciando un breve recorrido desde
sus orígenes y describiendo sus principales características y la legislación relativa al trastorno.
Además, se analizará la importancia de las habilidades sociales y del juego como herramienta de
socialización, concluyendo con la descripción de los modelos de intervención más empleados en
la actualidad. Finalmente, este análisis se reforzará planteando una propuesta de intervención
basada en juego como instrumento de socialización del niño TEA. Limitations that affect individuals with Autism Spectrum Disorder (ASD) require a good
intervention from family and teachers, allowing them a correct and full future development.So, it
is necessary to act since childhood in order to enhance those areas more affected.
The main aim of the present work is to improve social skills in the ASD child in their different
contexts, mainly using the game as a methodological strategy. Therefore, the ASD will be
analyzed in detail, starting from its origin and describing its most common characteristics and the
main laws that regulates this disorder. In addition, the importance of social skills and games for
ASD will be addressed, ending with the description of the intervention models more used developed
nowadays. Finally, this analysis will be completed with the developed of an intervention proposal
based on game as socialization strategy for ASD child
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Murillo_Garzon_2021.pdf | 1.427Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Murillo_Garzon_2021.pdf | 1.427Mb |
|