Propuesta de intervención para trabajar las emociones en el alumnado con trastorno del espectro autista
Authors
Marchal López, VirginiaDirector
Domínguez Santos, SusanaDate
2021Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Marchal López, Virginia. Propuesta de intervención para trabajar las emociones en el alumnado con trastorno del espectro autista. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
Trastorno del espectro autista
Educación emocional
Desarrollo integral
Habilidades socioemocionales
Enseñanza-aprendizaje
Autism spectrum disorder
Emotional education
Comprehensive development
Socio-emotional skills
Teaching-learning
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En los últimos años la prevalencia del autismo ha aumentado considerablemente. Este suceso
se debe al avance que ha tenido a través de estudios de numerosos autores. Toda esta evolución
se ve recogida en los diferentes manuales diagnósticos entre los que destaca el Manual
Diagnóstico de las Enfermedades y los Trastornos Mentales del cual se encuentran siete
versiones. Actualmente, el autismo es denominado como Trastorno del Espectro Autista y se
define como un trastorno del neurodesarrollo que afecta a cinco variables . Una de estas
variables es la dificultad que presenta para socializarse la cual se encuentra estrechamente
vínculada con la capacidad para comprender, expresar y percibir emociones tanto de ellos
mismos como del resto de individuos, interfiriendo en el proceso de comunicación y en la
interacción social. Con este Trabajo de Fin de Máster se pretende realizar un marco teórico que
recoja la información relevante sobre dicho trastorno para después diseñar una propuesta de
intervención que permita trabajar la comprensión y expresión emocional, empatía y autoestima
a través de diez sesiones que incluyen actividades dinámicas e innovadoras ajustadas a las
necesidades individuales de cada alumno y mediante las que se adquiera un bienestar
emocional ya que este ocupa un factor fundamental en el desarrollo integral de los individuos.
A su vez, con la metodología empleada se fomentan aspectos como la socialización y se crea
un clima en el aula favorecedor para el proceso de enseñanza-aprendizaje In recent years the prevalence of autism has increased considerably. This fact is due to advance
that it has had through the studies by numerous authors. All this evolution it is included in
different diagnostic manuals as Diagnostic Manual of Diseases and Mental disorders (there
are seven versions of it). At the moment, autism is called Autism Spectrum Disorder and it is
defined as neurodevelopmental which is affected by five variables. One of these variables is
the difficulty to socialize which is closely linked to the ability to understand, express and
perceive emotions both from themselves and from other individuals interfering with the
communication process and social interaction. With this master´s thesis, the aim is to create a
theorical framework that supports the relevant information about this disorder and then design
an intervention proposal, that allows understanding and emotional expression, empathy and
self-esteem through nine sessions that include dynamic and innovative activities tailored to the
individuals needs of each student and through which emotional well-being is acquired because
it occupies a fundamental factor in the integral development of individuals. At the same time,
through the methodology used, aspects such as socialization are promoted, and favorable
classroom climate is created for the teaching-learning process
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Marchal_Lopez_2021.pdf | 1.925Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Marchal_Lopez_2021.pdf | 1.925Mb |
|