Programa de intervención. Concienciación y prevención del bullying LGTBfóbico en los centros educativos
Authors
Holguín Becerra, JonathanDirector
Montalvo Saborido, DavidDate
2021Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Holguín Becerra, Jonathan. Programa de intervención. Concienciación y prevención del bullying LGTBfóbico en los centros educativos. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
Bullying
Homofobia
Educación afectivo sexual
Orientación sexual
Colectivo LGTB
Bullying
Homophobia
Affective-sexual education
Sexual orientation
LGTB collective
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El bullying hacia el colectivo LGTB se considera como una de las principales causas que contribuye al abandono y fracaso escolar en los alumnos, así como diversos problemas psicológicos y
psicosociales a largo plazo.
Mediante esta propuesta de intervención se pretende visibilizar el problema que sufren los alumnos en las aulas, así como en su entorno más cercano, para concienciar y prevenir este tipo de abusos en los
centros educativos, ya que la perpetuación de estos puede desembocar en grandes problemas emocionales y psicológicos en los adolescentes.
Con esta propuesta de intervención lo que se pretende es prevenir, acercar de las causas y consecuencias que puede traer el bullying, ya no solo homofóbico, sino todo aquel bajo el paraguas de la
comunidad LGTB. Por ello, gracias a las actividades planteadas se facilitará que el alumnado adquiera unos valores de sensibilización y concienciación a la hora de tratar con sus compañeros y el resto del
colectivo LGTB, así como se facilitará información a todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera se estará ofreciendo una educación afectivo-sexual íntegra y
completa, así como un conocimiento acerca de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, lo que ayudará al desarrollo del alumnado a consolidar las bases de los valores mencionados anteriormente y trabajar sobre el problema. Bullying towards the LGTB group is considered one of the main causes that contributes to school dropout and failure in students, as well as various long-term psychological and psychosocial problems. Through this intervention proposal, the aim is to make visible the problem suffered by students in the classroom, as well as in their closest environment, to raise awareness and prevent this type of abuse in educational centers, since the perpetuation of these can lead to major problems emotional and psychological in adolescents.
With this intervention proposal, what is intended is to prevent, to approach the causes and consequences that bullying can bring, not only homophobic, but all those under the umbrella of the LGTB community. Therefore, thanks to the proposed activities, it will be easier for students to acquire sensitization and awareness values when dealing with their peers and the rest of the LGTB community, as well as providing information to all agents involved in the teaching process. In this way, a comprehensive and complete affective-sexual education will be offered, as well as knowledge about the different sexual orientations and
gender identities, which will help the development of the students to consolidate the bases of the values mentioned above and work on it.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Holguin_Becerra_2021.pdf | 697.1Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Holguin_Becerra_2021.pdf | 697.1Kb |
|