Plan de intervención basado en la práctica mindfulness como respuesta educativa para el alumnado con TDAH
Authors
López Fernández, RosaDirector
Muñoz Martínez, María YolandaDate
2021Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
López Fernández, Rosa. Plan de intervención basado en la práctica mindfulness como respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
TDAH
Mindfulness
Aula inclusiva
Capacidades
Metodología innovadora
ADHD
Mindfulness
Inclusive room
Capabilities
Innovative methodology
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo se centra en el desarrollo de un plan de intervención para el alumnado con TDAH
en un colegio de educación primaria de Alcalá de Henares. El TDAH se ha convertido hoy día
en una de las necesidades especiales más presentes en las aulas, y por ello se hace necesario
dotar de herramientas eficaces a los docentes que permitan empoderar a estos niños y conseguir
los objetivos educativos plenamente, fomentando el desarrollo de un aula inclusiva. La
herramienta principal para la realización de este proyecto es el mindfulness, debido a los
múltiples beneficios que ofrece no solo a este tipo de alumnos sino también al profesorado y
las familias. Para un correcto desarrollo del mismo es necesario conocer en profundidad las
características del TDAH y cómo puede afectar tanto al propio alumnado como al clima del
aula, así como es preceptivo un conocimiento de las capacidades del mindfulness para solventar
algunos problemas que este trastorno genera. El plan de intervención supone un esfuerzo del
personal directivo, profesorado y familias para que esta metodología innovadora consiga paliar
los efectos negativos de este trastorno tanto en el ámbito escolar como el familiar. This Project is focused on the development of an intervention plan for ADHD students in a
primary school in Alcalá de Henares. Nowadays ADHD has become one of the most present
special needs in the classroom, and for this reason it is necessary to provide effective tools to
the teachers in order to allow them empower these children and fully achieve educational
objectives, promoting the development of an inclusive room. Mindfulness is the main tool for
the development of this project, due to the multiple benefits that offers not only to this type of
students but also to teachers and families. For a correct development of the project, it is
necessary to understand in great detail the characteristics of ADHD and how it can affect both
the students themselves and the classroom climate, as well as a knowledge of the capacities of
mindfulness to solve some problems that this disorder generates. Intervention plan involves an
effort by the management staff, teachers and families so that this innovative methodology
manages to solve the negative effects of this disorder both in the school and in the family.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Lopez_Fernandez_2021.pdf | 720.2Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Lopez_Fernandez_2021.pdf | 720.2Kb |
|