Enseñanza de español para migrantes senegaleses. Experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020)
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2022Bibliographic citation
Lengua y migración = Language and migration. 2022, 14(1), páginas 145-173
Keywords
ELSE
Educación popular
Buenos Aires
Senegaleses
Enseñanza de lenguas
Migrantes y refugiados
ELSE
Popular Education
Buenos Aires
Senegalese
Language Teaching
Migrants and Refugees
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La presencia de la comunidad migrante senegalesa en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana desencadenó la creación de diversas propuestas educativas. En primer lugar, este artículo presenta brevemente la historia de ELSE para migrantes y refugiados en Argentina y las principales características de este tipo de migración. En segundo lugar, releva las propuestas llevadas adelante específicamente para migrantes senegaleses, poniendo énfasis sobre dos cursos realizados por organizaciones político-sociales con eje en la educación popular. En cada propuesta se aborda el trabajo sobre la nivelación de los estudiantes, el currículo y los materiales, los desafíos docentes que supuso y el abordaje durante la pandemia de COVID-19 en 2020. Este trabajo sienta las bases para futuros programas de enseñanza de lenguas para esta población. The arrival of the Senegalese migrant community in the City of Buenos Aires and surrounding metropolitan area gave rise to the creation of various educational proposals. First, this article briefly presents the history of ELSE for economic migrants and political refugees in Argentina and the principal characteristics of this type of migration. Second, it reviews the programs provided specifically for Senegalese migrants, with particular emphasis on two classes led by socio-political organizations with a focus on education. Each proposal addresses the work done to assess students' levels and set the curriculum and material, as well as the challenges presented by the COVID-19 pandemic in 2020 and the teaching approaches resulting from these challenges. This work lays the foundation for future language teaching programs for this community.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
enseñanza_murguia_L&M 14-1.pdf | 8.061Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
enseñanza_murguia_L&M 14-1.pdf | 8.061Mb |
![]() |