dc.contributor.advisor | Castillo Fernández, Héctor del | |
dc.contributor.advisor | Alba Martín, María Elena | |
dc.contributor.author | Ruiz Salamanca, Julio César | |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T07:59:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T07:59:47Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Ruiz Salamanca, Julio César. Proyecto de innovación curricular de la enseñanza de formación para los sargentos músicos. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2022 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/53092 | en |
dc.description | Alba Martín, María Elena (codirectora) | es |
dc.description.abstract | El Trabajo Fin de Máster propuesto está orientado hacia la elaboración de un proyecto
de innovación curricular de la enseñanza de formación específica para el acceso a la Escala
de Suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares. El Plan de Estudios que se imparte
actualmente entró en vigor hace más de diez años, por lo que se ha originado la problemática
de que ni se adecúa a la normativa general en materia de enseñanza militar de formación para
esta escala (vigente desde año 2015), ni se corresponde con una consecución del perfil de
egreso real.
El objetivo principal consiste en diseñar un nuevo currículo actualizado que se ajuste
a la normativa vigente y se corresponda con una consecución del perfil profesional real de
egreso. Finalmente, esta propuesta será remitida a la Subdirección de Enseñanza Militar para
su posible implantación.
Su elaboración está cimentada en el estudio de los resultados obtenidos en un trabajo
de investigación previo en el que se ha optado por el método descriptivo, utilizando como
herramienta encuestas en las que ha participado una muestra significativa de sargentos
músicos y directores de Unidades de Música Militar, siguiendo el criterio de selección no
probalístico intencionado.
La principal conclusión que se extrae es que la enseñanza de formación para el acceso
a la escala de suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares no está totalmente adecuada ni
relacionada con el desempeño de los cometidos específicos para este cuerpo, por ello, se
propone la implantación de un nuevo perfil y Plan de Estudios que posibilite una
correspondencia efectiva y congruente con su actual ejercicio profesional. | es |
dc.description.abstract | The proposed Master’s Thesis is oriented towards the development of a curricular
innovation project for the teaching to access the Scale of Non-Commissioned Officers of the
Military Music Corps. The current curriculum came into ten years ago, so has led to the problem
that it does not comply with the general regulations established in 2015 and it does not adapt
to the achievement of the professional graduate profile.
The main objective is to design a new curriculum; it has to be up-to-date according to
current regulations is adapted to the achievement of the real professional graduate profile.
Finally, this proposal will be sent to the General Sub-Directorate of Military Education for its
possible implementation.
The elaboration is based on the study of the results obtained in a previous research
work. It has been chosen the descriptive method using surveys to a significant sample of
musician sergeants and conductors of Military Music Bands. They have collaborated according
to the criteria of unintentional non-probalistic selection.
The main conclusion is that the training education for access to the scale of non commissioned officers of the Military Music Corps is not entirely appropriate or related to the
performance of the specific tasks for this Corp, so this job proposes a new professional profile
and Plan of Studies that will enable an effective and congruent correspondence with its current
professional practice. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | en |
dc.subject | Sargento músico | es |
dc.subject | Perfil profesional de egreso | es |
dc.subject | Plan de estudios | es |
dc.subject | Enseñanza militar de formación | es |
dc.subject | Escuela de Músicas Militares | es |
dc.subject | Musician sergeant | en |
dc.subject | Career profile | en |
dc.subject | Curriculum | en |
dc.subject | Formal military education | en |
dc.subject | Military Musical Academy | en |
dc.title | Proyecto de innovación curricular de la enseñanza de formación para los sargentos músicos | es |
dc.title.alternative | Curriculum innovation project for training musician sergeants | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es |
dc.subject.eciencia | Education | en |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Alcalá | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
dc.description.degree | Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Tecnología (M176) | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |