La dimensión cultural en la formación de enseñantes de español para inmigrantes
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2022Bibliographic citation
Lengua y migración = Language and migration. 2022, 14(1), páginas 123-143
Keywords
Incidente crítico
Formación de enseñantes de ELE
Competencia comunicativa intercultural
Práctica reflexiva
Español para inmigrantes
Critical incident
ELE teaching training
Intercultural communicative competence
Spanish for immigrants
Reflective practice
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El propósito de este trabajo es caracterizar el rol de la dimensión cultural desde la perspectiva del desarrollo de la competencia intercultural, experimentado por un grupo de estudiantes universitarios que enseñan español como lengua extranjera a inmigrantes adultos de diferentes nacionalidades en Santiago de Chile. La investigación se basa en el análisis cualitativo de las experiencias docentes de este grupo de monitores, mediante el proceso de reflexión sobre la acción y la identificación de incidentes críticos para construir conocimiento pedagógico compartido. Como resultado se identifica en los monitores un cambio en la concepción estática de la cultura que inicialmente expresaban, una relativización de la cultura propia y el perfilamiento de una idea de la cultura como un elemento dinámico, que se reconfigura mediante el diálogo en un marco de reconocimiento mutuo y empático. The purpose of this work is to characterize the role of cultural dimension from the perspective of the development of intercultural competence, experienced by a group of university students who teach Spanish as a foreign language to adult immigrants of different nationalities in Santiago de Chile. This research is based on the qualitative analysis of this group of instructors' teaching experiences, through the process of reflection on action and identification of critica! incident to build shared pedagogical knowledge. As a result, a change in the static idea of culture is identified, one's own culture is relativized, and an idea of culture as a dynamic element starts to emerge, which is reconfigured through dialogue in a framework of mutual recognition and empathy.
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