El español como lengua de herencia: entre identidad y utilidad. Un estudio de caso
Authors
Bürki, YvettePublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2022Bibliographic citation
Lengua y migración = Language and migration. 2022, 14(1), páginas 93-122
Keywords
Sociolingüística
Etnografía
Latinoamericanos en Suiza
Español como lengua de herencia
Ideologías lingüísticas
Escalas
Sociolinguistics
Etnographic approach
Latin Americans in Switzerland
Spanish as heritage Language
Language Ideologies
Scales
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El objetivo de esta investigación sociolingüística de perspectiva etnográfica radica en observar y analizar cuáles son los valores sociales que adquiere el español como lengua de herencia en una institución dedicada a su transmisión. El análisis de los datos recolectados mediante diferentes métodos cualitativos muestra que la transmisión del español como lengua de herencia está vinculada con diferentes valores sociales que los miembros de la Escuela Latinoamericana de Berna (ELB) le confieren y que van desde la adscripción étnica como la lengua que identifica a los latinoamericanos en Suiza, hasta el valor utilitario del español como soft skill ('competencia lingüística') en un mundo altamente globalizado. El estudio muestra además que estos dos valores no son excluyentes, sino que pueden convivir, pero jerarquizados en escalas diferentes. Esta investigación es de importancia para los estudios sociolingüísticos, en especial para aquellos sobre Lengua de Herencia, porque estos siguen siendo escasos en los países europeos. Por ejemplo, en el caso del español, los pocos estudios realizados en Suiza se centran en el aspecto de la adquisición y el desarrollo de las destrezas bilingües. A case study. The aim of this ethnographic sociolinguistic study is to explain and analyse the social values acquired by Spanish as a heritage language in an institution dedicated to its transmission. The analysis of the data collected through diff erent qualitative methods shows that the transmission of Spanish as a heritage language is closely linked to the diff erent social values which the members of the ELB confer on Spanish, ranging from ethnic affiliation to the utilitarian value of the language as a soft skill in a highly globalised world. The study also shows that these two values are not mutually exclusive, but can coexist, but are ranked on diff erent scales. This research is of importance for sociolinguistic studies, especially those on Heritage Language, because such studies are still scarce in European countries. For example, in the case of Spanish, the few studies carried out in Switzerland focus on the acquisitional aspect and the development of bilingual skills. The study also shows that these two values are not mutually exclusive, but can coexist, but are ranked on different scales.
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