Show simple item record

dc.contributor.authorCastaño Perea, Enrique María 
dc.contributor.authorGarcía-Rosales González-Fierro, Gonzalo 
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Mónica 
dc.date.accessioned2022-07-13T16:53:37Z
dc.date.available2022-07-13T16:53:37Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.bibliographicCitationInformes de la Construcción, 2022, v. 74, n. 566, e446es
dc.identifier.issn0020-0883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/52694
dc.description.abstractEn 1927 se fundó la constructora Huarte y Cía., una de las más activas y emprendedoras del país durante casi 60 años. A mediados de los años 50 se produjo un cambio generacional en la dirección de la empresa en el momento en que el mundo se preparaba para la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Aunque Huarte no consiguió hacerse responsable de la estructura del pabellón español, sí pudo asumir la fabricación del mobiliario diseñado por los arquitectos Corrales y Molezún. La experiencia resultó trascendental para los empresarios pues supuso el primer contacto con varios de los mejores arquitectos y artistas del país, embrión de lo que más tarde sería entendido como el "grupo Huarte", sobre el que ejercerían su intensa labor de mecenazgo. Bruselas fue un punto de inflexión en su desarrollo empresarial, pues consiguió ampliar sus intereses más allá de lo estrictamente constructivo, de tal forma que la promoción de edificios de gran calidad se convirtió en uno de sus objetivos principales.es
dc.description.abstractOne of the most active and entrepreneurial companies in Spain, the construction company Huarte y Cía., was founded in 1927, working without interruption for almost 60 years. In 1958 a generation renewal took place in the company management, simul-taneously with the Brussels World’s Fair. Huarte took over the manufacture of furniture for the Spanish pavilion, designed by its architects Corrales and Molezun. It happened to be a decisive experience for it was Huarte’s first contact with several of the best architects and artists in the country, embryo of what would later be understood as the ‘Huarte group’, on which they would exer-cise their intense patronage. Brussels was a turning point in its business development, extending its interests further on the strictly constructive activities, in such a way that the promotion of high-quality buildings -’Torres Blancas’, the ‘White City’ in Alcudia or many others- became one of its main objectives.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)en
dc.rights(c) 2022 CSICes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en
dc.rights.urihttps://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/about/submissions#copyrightNoticeen
dc.subjectHuartees
dc.subjectEmpresa constructoraes
dc.subjectIngenieríaes
dc.subjectCarlos Fernández Casadoes
dc.subjectExposición Universal de Bruselases
dc.subjectEmpresa promotoraes
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectFrancisco Javier Sáenz de Oízaes
dc.subjectConstruction companyen
dc.subjectEngineeringen
dc.subjectBrussels World’s Fairen
dc.subjectArchitectureen
dc.subjectReal estate development companyen
dc.titleLa Exposición Universal de Bruselas, un cambio de rumbo para la constructora Huarte y Cíaes
dc.title.alternativeBrussels World’s Fair, a change of course for Huarte construction companyen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArquitecturaes
dc.subject.ecienciaArchitectureen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Arquitecturaes
dc.date.updated2022-07-13T16:52:18Z
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.identifier.doi10.3989/ic.87995
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.uxxiAR/0000038997
dc.identifier.publicationtitleInformes de la Construcciónes
dc.identifier.publicationvolume74
dc.identifier.publicationissue566


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.