Propuesta de acción tutorial dirigida a 1º de la ESO tras las consecuencias académicas y emocionales del Covid-19
Authors
Bernal González, LeyreDirector
Álvarez Varga, María de IciarDate
2021Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Bernal González, Leyre. Propuesta de acción tutorial dirigida a 1º de la ESO tras las consecuencias académicas y emocionales del Covid-19. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
Covid-19
Acción tutorial
Adolescencia
Apoyo académico
Apoyo emocional
Tutorial action
Adolescence
Academic support
Emotional support
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El Covid-19 ha dado lugar a daños económicos y sociales, pero también ha tenido un
impacto emocional en la ciudadanía. En lo que respecta al estudiantado, por un lado, tras el
cierre de los centros educativos, estos han tenido que iniciarse en las clases telemáticas, las
cuales dieron lugar a cambios en las rutinas, horas de estudio, dificultades en las tareas
requeridas, etc. Por otro lado, las consecuencias sanitarias, familiares y escolares supusieron
un reto en la capacidad de afrontamiento del alumnado frente a situaciones adversas. El
objetivo de este trabajo es dar respuesta a estas dos cuestiones desde la acción tutorial en un
centro educativo de la Comunidad de Madrid, suponiendo un apoyo académico (planificación
y técnicas de estudio) y emocional (autoconcepto, autoestima y resiliencia). Esta propuesta va
dirigida al alumnado, profesorado y familias de 1º de ESO, dado que la adolescencia es una
etapa caracterizada por cambios que requieren de una respuesta por parte del sistema educativo. Covid-19 has caused economic and social damage, but it has also had an emotional
impact on the citizenry. With regard to students, on the one hand, following the closure of
schools, they had to begin with telematics classes, which led to changes in routines, hours of
study, difficulties with the tasks required, etc. On the other hand, the consequences for health,
family and school conditions posed a challenge to the students' ability to cope with situations
adverse. The aim of this paper is to answer these two questions from the tutorial action in an
educational center of the Community of Madrid, assuming academic support (planning and
study techniques) and emotional support (self-concept, self-esteem and resilience). This
proposal is aimed at students, teachers and families in the 1st grade of ESO, given that
adolescence is one characterized by changes that require a response from the education system.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Bernal_Gonzalez_2021.pdf | 2.442Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Bernal_Gonzalez_2021.pdf | 2.442Mb |
|