El cine como herramienta didáctica en el aula de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas de 4º de ESO
Authors
Álvarez Risco, MaríaDirector
Hermoso Ortíz, CarlosDate
2021Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Álvarez Risco, María. El cine como herramienta didáctica en el aula de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas de 4º de ESO. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2021
Description / Notes
Lastra Sedano, Alberto (codirector)
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Los estudiantes no están acostumbrados a llevar a la práctica lo que aprenden en clase,
sobre todo en matemáticas. Por ello, el presente trabajo pretende acercar el cine a las aulas
de 4º de las ESO en la asignatura de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas,
intentando motivar a los alumnos y fomentar el aprendizaje significativo. Esta propuesta
didáctica se basa en siete sesiones repartidas durante el curso académico de una forma lo
más equitativa posible. En cada una de ellas, se visualiza un fragmento cinematográfico
y los alumnos trabajan algunas actividades, desarrollando el razonamiento matemático en
parejas o grupos. Por último, se plantea una evaluación de la propuesta para conocer, no
sólo la implicación de los chicos y chicas, sino para que el docente y los alumnos
reflexionen acerca de propuestas de mejora que se pueden llevar a cabo en el futuro. De
esta manera, se intenta fortalecer la unión del cine y las matemáticas y conseguir que el
proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más enriquecedor posible. Students are not used to putting into practice what they learn in class into practice,
especially in Mathematics. For this reason, the present project aims to bring cinema closer
to 4th year ESO classrooms in the subject of Mathematics oriented towards academic
teachings, trying to motivate students and promote meaningful learning. Thanks to the
use of scenes from movies and television series, as well as activities related to them and
the contents of the mathematics curriculum of this course, it is sought to work in a
different way with certain contents that are usually explained from a traditional
methodology. This didactic proposal is based on seven sessions distributed during the
academic year in the most equitable way possible. In each of them, a film fragment is
displayed and the students work on some activities and develop mathematical reasoning
in pairs or groups. Finally, an evaluation of the proposal is carried out to know, not only
the involvement of the boys and girls, but also for the teacher and students to reflect on
proposals for improvement that can be carried out in the future. In this way, an attempt is
made to strengthen the union of cinema and mathematics and make the teaching-learning
process as rewarding as possible.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Alvarez_Risco_2021.pdf | 2.533Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Alvarez_Risco_2021.pdf | 2.533Mb |
|