Magia y matemáticas. Aplicación en Educación Secundaria
Authors
Pascual Vicente, Rosa MaríaDirector
Herranz Prada, EvangelinaDate
2021Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Pascual Vicente, Rosa María. Magia y matemáticas. Aplicación en Educación Secundaria. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
Matemáticas
Juego
Magia
Docencia
Mathematics
Game
Magic
Teaching
Description / Notes
Lastra Sedano, Alberto (codirector)
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente documento se ha elaborado como Trabajo Fin de Máster para el Máster de
Formación del Profesorado de Secundaria en la especialidad de Matemáticas, y analiza el
uso de la magia como recurso educativo en las aulas de secundaria.
Se reflexiona sobre el uso de los juegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
asignatura de matemáticas, concretando y desarrollando el estudio de los juegos
matemáticos relacionados con la magia. También se presenta un pequeño resumen de la
evolución, a la lo largo de la historia, de la combinación matemáticas y magia. Una serie
de “trucos matemáticos” son explicados para su uso en clase por parte del docente, tanto
en lo que se refiere a su puesta en escena, como a su ejecución y fundamentación
matemáticas. En la última parte del documento encontramos una relación de recursos
didácticos relacionados con la magia y las matemáticas, como puedan ser páginas web y
literatura “matemágica”, así como un pequeño análisis de experiencias de docentes que
han puesto en práctica la aplicación de la magia en la enseñanza de las matemáticas. This document has been prepared as a Master's Thesis for the Master's Degree in
Secondary Teacher Training in the specialty of Mathematics, and analyzes the use of
magic as an educational resource in secondary school classrooms.
It considers the use of games in the teaching-learning process of the subject of
mathematics, specifying and developing the study of mathematical games related to
magic. A small summary of the evolution, throughout history, of the combination of
mathematics and magic is also presented. A series of "mathematical tricks" are explained
for use in class by the teacher, both in terms of their staging, as well as their mathematical
execution and foundation. In the last part of the document we find a list of didactic
resources related to magic and mathematics, such as web pages and “mathemagical”
literature for children, as well as a small analysis of teachers’ experiences who have put
into practice the application of magic in the teaching of mathematics.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Pascual_Vicente_2021.pdf | 1.447Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Pascual_Vicente_2021.pdf | 1.447Mb |
|