Superficies mínimas y regladas. Ampliación de matemáticas en la educación secundaria
Authors
Pastor Pérez de Lis, MaríaDirector
Lastra Sedano, AlbertoDate
2021Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Pastor Pérez de Lis, María. Superficies mínimas y regladas. Ampliación de matemáticas en la educación secundaria. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2021
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este trabajo abordo el tema de las superficies mínimas y regladas desde un punto de vista
geométrico, visual y práctico.
Este tema no forma parte del contenido curricular y, por lo tanto, estaría enmarcado dentro
de una asignatura de Ampliación de Matemáticas. Es una buena oportunidad para tratar de
salir de la forma de enseñanza más tradicional y poder explorar otras vías. Empezar
generando interés con un contenido práctico y cotidiano para posteriormente adentrarnos en
la parte matemática, al contrario de como habitualmente se enseña la asignatura.
El objetivo fundamental es relacionar los contenidos teóricos más abstractos con una
aplicación práctica directa, visual y cercana a través de dos vías fundamentales: la
observación de las superficies a estudiar en la Arquitectura y el modelaje de dichas
superficies tanto física como digitalmente a través de herramientas de diseño 3D y diferentes
experimentos.
Las matemáticas son más que números. In this project I address the issue of minimal and ruled surfaces from a geometric, visual and
practical point of view.
This topic is not included inside the curricular content and, therefore, would be framed
within a subject of Mathematics Extension. It is a good opportunity to try to get away from
traditional teaching and to explore other avenues. We begin by generating interest with a
practical and daily content to later delve into the mathematical part, contrary to how the
subject is usually taught.
The fundamental objective is to show the relations between abstract theoretical contents and
the visual and direct practical applications through two fundamental routes: the observation
of the surfaces to be studied in Architecture and the modeling of those surfaces, both
physically and digitally through 3D design tools and different experiments.
Maths are more than just numbers.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Pastor_Perez_de_Lis_2021.pdf | 863.9Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Pastor_Perez_de_Lis_2021.pdf | 863.9Kb |
|