La formación universitaria en grados de Ciencias de la Salud de los atletas del equipo olímpico y paralímpico español de Tokio 2020
Authors
Sotoca Orgaz, PabloIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/52074DOI: https://doi.org/10.37536/RIECS.2022.7.1.300
ISSN: 2530-2787
Publisher
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá
Date
2022Bibliographic citation
Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2022, v. 7, n. 1, p. 4-15
Keywords
Atletismo
Deportistas
Alto nivel
Universidad
Carrera Dual
Juegos Olímpicos
Juegos Paralímpicos
Ciencias de la Salud
Track and field
Athletes
High level
University
Dual career
Olympics Games
Paralympics Games
Health Science
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La dedicación de los deportistas de alto rendimiento y alto nivel a sus respectivas disciplinas ha generado que los diferentes organismos públicos de Gobierno y las universidades españolas promuevan iniciativas de conciliación académica y deportiva para aquellos atletas en formación. La imposibilidad de dedicarse en exclusiva al deporte y la inquietud personal por el futuro laboral ha proporcionado que surjan programas específicos en las universidades que favorecen la dualidad de estudios y entrenamientos, compaginándolo con las competiciones federadas a lo largo de un curso académico. En el presente artículo se describe la formación universitaria de 27atletas de las selecciones españolas de atletismo que acudieron a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, disputados en el verano de 2021. Una muestra de deportistas que, además de ser referentes en su disciplina atlética a nivel nacional e internacional, han decidido cursar estudios específicos de ciencias de la salud como medicina, fisioterapia, enfermería, psicología, podología o las ciencias de la actividad física y del deporte. High performance athletes’ commitment in their respective sports disciplines aroused reactions from many public institutions and governments regarding the promotion of academic conciliation for athlete students. Given that athletes cannot dedicate their time exclusively to their sports career, some universities have already developed specific academic programs that support the duality of university education and sports training. These programs allow students to attend official competitions throughout the academic year.The present article describes the university programs followed by 27 Spanish Athletic sNational Team athletes that competed in the Olympic and Paralympic games in Tokyo 2020, celebrated in the summer of 2021. They’re 27 sportsman and women that, in addition to being leaders in their disciplines both nationally and internationally, have chosen to follow a Health Sciences program at university, such as Medicine, Physical Therapy, Nursery, Psychology, Chiropody or Physical Activity and Sport Science.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
formacion_sotoca_RIECS_2022_v. ... | 410.2Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
formacion_sotoca_RIECS_2022_v. ... | 410.2Kb |
|