Las dos brechas digitales y el aprendizaje de los jóvenes: la dotación y el uso
Fecha de publicación
2021Cita bibliográfica
Headlines. IAES - Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá, 2021, N. 1
Palabras clave
Brecha digital
Competencia científica
Descripción
3 p.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/other
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
La relación entre la tecnología y el aprendizaje es un tema de estudio que no muestra pruebas concluyentes. Su impacto positivo está muchas veces relacionado con el ámbito de aprendizaje que se trate, el tipo de uso que se haga y el contexto en el que se utilizan estas herramientas. Desde el punto de vista de las políticas públicas, los esfuerzos por mejorar la dotación y el acceso a las tecnologías para escuelas y familias están detrás de la creencia de que existe una relación positiva entre el aprendizaje del
alumnado y la disponibilidad de dispositivos tanto en el colegio como en el hogar. Sin embargo, aunque este “efecto dotación” puede ser importante, el uso y el mal uso de la tecnología impacta en el aprendizaje con la misma intensidad, mostrando la tecnología impactos adversos dependiendo de sus patrones de uso y del contexto en el que se producen. Estos resultados, con datos previos a la pandemia, son útiles para poner de relieve las enormes dificultades que se ha encontrado parte del alumnado
para enfrentarse al aprendizaje on-line fruto del confinamiento. No disponer de dispositivos, o de dispositivos y conexiones no adecuadas, son sólo parte del problema. No saber realizar un uso provechoso de la tecnología disponible en contextos especialmente desfavorecidos, no hace más que aumentar las dificultades de aprendizaje de los más vulnerables.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
dos_IAESHED_2021_N01.pdf | 345.9Kb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
dos_IAESHED_2021_N01.pdf | 345.9Kb |
![]() |
Colecciones
- IAES - Headlines [6]