Cognición y emoción: el derecho a la experiencia a través del arte
Authors
López Fernández Cao, MariánPublisher
Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH
Date
2008Bibliographic citation
Pulso, 2008, n.31, p. 221-232. ISSN 1577-0338
Keywords
Educación emocional
Experiencia artística,
Desarrollo humano
Creatividad
Pedagogía
Emotional education
Artistic experience
Human development
Creativity
Pedagogy
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La educación moderna ha olvidado las
emociones para centrarse casi exclusivamente
en el desarrollo del pensamiento racional y en el método científico como forma de conocer el mundo. La crítica de la razón universal por la pedagogía crítica y la recuperación del papel del cuerpo y las emociones han sido en los últimos
años reforzadas por las investigaciones sobre
el funcionamiento del cerebro y del papel de
la emoción en la cognición. En este artículo se reivindica el papel del arte y la creatividad como medio para lograr una educación para la vida que recoja la complejidad del ser humano y de sus relaciones con los demás. Modern education has left emotions behind to
focus almost exclusively on the development of
rational thinking processes and on the scientifi c
method as the only way to get knowledge
about the world. Both criticism to the universal
reasoning made by critical pedagogy, and the
recovery of the role of body and emotions have
been recently reinforced by recent research on
how the brain works and the role of emotion
in cognition. In this article, the author supports
the role of art and creativity as a means to
achieve a lifelong learning which encompasses
the complexity of human beings and their
relationships with others.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Cognición y emoción el derecho ... | 450.1Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Cognición y emoción el derecho ... | 450.1Kb |
![]() |