Show simple item record

dc.contributor.authorPifarré Vidal, Joan
dc.date.accessioned2009-12-10T10:44:23Z
dc.date.available2009-12-10T10:44:23Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2008, n.31, p. 181-196. ISSN 1577-0338en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/5183
dc.description.abstractNuestro proyecto es, ante todo, una medida de atención a la diversidad en el ámbito de la lectura basada en una experiencia en el aula con un estilo inclusivo, utilizando el sistema de pizarra digital e incluyendo contenidos personalizados que se difunden en la web de la escuela. Presentamos las actividades de lectura a partir de dos premisas básicas. Por un lado, y desde un punto de vista cognitivo, apostamos por la combinación de sistemas de lectura analíticos y globales. Por el otro, el alma del proyecto ¿Libro abierto¿, la pedagogía de la comunicación, y más en concreto, la dimensión ideológica de la empatía defendida por Mario Kaplún (1998). En nuestro proyecto creemos en la empatía y cómo de ésta se derivan actitudes positivas de motivación y participación activa. Por todo ello, adaptamos los contenidos a la realidad de los alumnos y realizamos actividades de lectura relacionadas con su vida escolar (excursiones, visitas a museos, obras de teatro, actividades escolares,...).en_US
dc.description.abstractOur project aims at attending to diversity in the reading field by providing an innovative experience. Its main characteristics are its inclusive orientation, the use of interactive whiteboards and the inclusion of personalised contents which are displayed on the school website. We propose a set of reading activities which stem from two basic premises. On the one hand, from a cognitive of view, we support the use of both analytical and global reading methods. On the other hand, the core of our project “Libro abierto” (Open book) lies on the communication pedagogy supported by Mario Kaplún (1998). This author highlights the ideological dimension of empathy. In our project, we believe in empathy and how it can be the source of positive attitudes, such as an increase of motivation and active participation. For this reason, we adapt contents to the actual conditions of students, and carry out reading activities related to their school life (outings, museum visits, theatre plays, school tasks, and so on).
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEscuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAHen_US
dc.subjectAtención a la diversidaden_US
dc.subjectSistemas de lectura analíticos y globalesen_US
dc.subjectPedagogía de la comunicaciónen_US
dc.subjectPedagogía
dc.subjectAttention to diversity
dc.subjectReading systems and analytical global pedagogy of communication
dc.subjectPedagogy
dc.titleProyecto "Libro Abierto"en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaEducacion
dc.subject.ecienciaEducation
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)