El cine y la educación emocional : apoyo a la acción tutorial
Authors
Rubio del Río, ÁlvaroDirector
Lorenzo Llamas, Elena MaríaDate
2020Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Rubio del Río, Álvaro. El cine y la educación emocional : apoyo a la acción tutorial. Trabajo Fin de Máster, 2020
Keywords
Acción tutorial
Cine
Competencias emocionales
Educación emocional
Inteligencia emocional
Academic support services
Cinema
Emotional competences
Emotional education
Emotional intelligence
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La educación emocional es un aspecto de la Acción Tutorial que ha ido cobrando mayor
protagonismo en las últimas décadas. En el presente trabajo se desarrolla una propuesta
de programa de educación en competencias emocionales, abarcando tanto ámbitos
intrapersonales como interpersonales que serán contextualizados y relacionados con
escenas de películas y series de televisión. Estas serán trabajadas en cinco sesiones de
tutoría para los cursos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO),
en el contexto de un centro concertado en Madrid, España. En un ejercicio de
colaboración con los tutores y teniendo en cuenta la retroalimentación de los alumnos
tras las sesiones, se tratará de dar una respuesta a la ausencia de educación emocional en
el centro y a los conflictos entre el alumnado. Emotional education is an aspect of Academic Support Services that has increasingly
become relevant in the last decades. This paper show a proposal Cinema and Emotional
Education for Academic Support Services, with emotional competences education
developed, covering interpersonal and intrapersonal areas that will be set in context by
and related to scenes from movies and TV show. It will be included five tutoring
sessions for the third and fourth years students of a public high school at Madrid, Spain.
With a close collaboration with the mentor teachers and considering the constant
feedback from the students after every session, a response to the absence of emotional
education and the conflicts among the students will be tried to be given.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Rubio_del_Rio_2020.PDF | 773.0Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Rubio_del_Rio_2020.PDF | 773.0Kb |
![]() |