Proyecto "Libro Abierto"
Authors
Pifarré Vidal, JoanPublisher
Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH
Date
2008Bibliographic citation
Pulso, 2008, n.31, p. 181-196. ISSN 1577-0338
Keywords
Atención a la diversidad
Sistemas de lectura analíticos y globales
Pedagogía de la comunicación
Pedagogía
Attention to diversity
Reading systems and analytical global pedagogy of communication
Pedagogy
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Nuestro proyecto es, ante todo, una medida de
atención a la diversidad en el ámbito de la lectura basada en una experiencia en el aula con un estilo inclusivo, utilizando el sistema de pizarra digital e incluyendo contenidos personalizados que se difunden en la web de la escuela.
Presentamos las actividades de lectura a partir de dos premisas básicas. Por un lado, y desde un punto de vista cognitivo, apostamos por la combinación de sistemas de lectura analíticos y globales. Por el otro, el alma del proyecto ¿Libro abierto¿, la pedagogía de la comunicación, y más en concreto, la dimensión ideológica de
la empatía defendida por Mario Kaplún (1998).
En nuestro proyecto creemos en la empatía y
cómo de ésta se derivan actitudes positivas de motivación y participación activa. Por todo ello, adaptamos los contenidos a la realidad de los alumnos y realizamos actividades de lectura relacionadas con su vida escolar (excursiones, visitas a museos, obras de teatro, actividades escolares,...). Our project aims at attending to diversity in
the reading field by providing an innovative
experience. Its main characteristics are its
inclusive orientation, the use of interactive
whiteboards and the inclusion of personalised
contents which are displayed on the school
website.
We propose a set of reading activities which
stem from two basic premises. On the one
hand, from a cognitive of view, we support
the use of both analytical and global reading
methods. On the other hand, the core of our
project “Libro abierto” (Open book) lies on
the communication pedagogy supported by
Mario Kaplún (1998). This author highlights
the ideological dimension of empathy. In our
project, we believe in empathy and how it can
be the source of positive attitudes, such as an
increase of motivation and active participation.
For this reason, we adapt contents to the actual
conditions of students, and carry out reading
activities related to their school life (outings,
museum visits, theatre plays, school tasks, and
so on).
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Proyecto Libro abierto.pdf | 2.094Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Proyecto Libro abierto.pdf | 2.094Mb |
![]() |