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dc.contributor.advisorGonzález Moreno, Pedro Miguel 
dc.contributor.authorJurado Valdivia, Laura
dc.date.accessioned2022-05-17T09:06:18Z
dc.date.available2022-05-17T09:06:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationJurado Valdivia, Laura. Impacto de los cuestionarios sociométricos : un estudio experimental con alumnos de 5º EP, 6º EP y 1º ESO. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2020es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/51812en
dc.description.abstractLas preocupaciones por los efectos negativos que puedan tener los cuestionarios sociométricos en los alumnos son muy comunes en los centros educativos, lo que hace que a veces se nieguen a usarlos. En este sentido, solo seis estudios que investiguen su impacto han sido publicados, los cuales no encuentran evidencias de este supuesto impacto negativo. En la presente investigación, 300 alumnos de 5º EP, 6º EP y 1º ESO de la ciudad de Alcalá de Henares han completado, además de un cuestionario sociométrico, cinco cuestionarios adicionales, con el fin de evaluar tanto los posibles efectos negativos de los sociogramas, como las posibles relaciones que se puedan dar entre el estatus sociométrico de cada alumno y su rol en el bullying, su autoestima global y su inteligencia emocional total. Los resultados indican que, por lo general, a los alumnos les ha gustado realizar el cuestionario sociométrico, creen que es útil y lo han encontrado relativamente fácil de hacer. Asimismo, los alumnos rechazados no fueron peor tratados una semana después, lo que viene a refutar una vez más el supuesto impacto negativo de estas pruebas. Por otro lado, no se ha encontrado una relación entre el estatus sociométrico de los alumnos y su rol en el bullying, su autoestima global o su inteligencia emocional.es
dc.description.abstractConcerns about the negative effects that sociometric questionnaires may have on students are very common in schools, which sometimes lead them to refuse to use them. In that respect, only six studies investigating their impact have been published, all of which conclude that there is no support for the so-called negative effects. In this research, 300 students (5th, 6th and 7th graders) from the city of Alcalá de Henares have completed a sociometric test, in addition to five other questionnaires, in order to assess the possible negative effects of sociograms, as well as the possible relationships between the students’ sociometric status and their role in bullying, global self-esteem, and emotional intelligence (EQ). The results indicate that, generally, students liked completing the sociometric questionnaire and they find it useful and relatively easy to do. Furthermore, the rejected students were not treated worse a week later, indicating once more that there is no evidence of its negative impact. Moreover, no relationship has been found between the students’ sociometric status and their role in bullying, self-esteem or emotional intelligence (EQ)en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.titleImpacto de los cuestionarios sociométricos : un estudio experimental con alumnos de 5º EP, 6º EP y 1º ESOes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcaláes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.description.degreeMáster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Orientación Educativa (M089)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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