Impacto de los cuestionarios sociométricos : un estudio experimental con alumnos de 5º EP, 6º EP y 1º ESO
Autores
Jurado Valdivia, LauraDirector
González Moreno, Pedro MiguelFecha de publicación
2020Filiación
Universidad de AlcaláCita bibliográfica
Jurado Valdivia, Laura. Impacto de los cuestionarios sociométricos : un estudio experimental con alumnos de 5º EP, 6º EP y 1º ESO. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Las preocupaciones por los efectos negativos que puedan tener los cuestionarios
sociométricos en los alumnos son muy comunes en los centros educativos, lo que hace
que a veces se nieguen a usarlos. En este sentido, solo seis estudios que investiguen su
impacto han sido publicados, los cuales no encuentran evidencias de este supuesto
impacto negativo. En la presente investigación, 300 alumnos de 5º EP, 6º EP y 1º ESO
de la ciudad de Alcalá de Henares han completado, además de un cuestionario
sociométrico, cinco cuestionarios adicionales, con el fin de evaluar tanto los posibles
efectos negativos de los sociogramas, como las posibles relaciones que se puedan dar
entre el estatus sociométrico de cada alumno y su rol en el bullying, su autoestima global
y su inteligencia emocional total. Los resultados indican que, por lo general, a los
alumnos les ha gustado realizar el cuestionario sociométrico, creen que es útil y lo han
encontrado relativamente fácil de hacer. Asimismo, los alumnos rechazados no fueron
peor tratados una semana después, lo que viene a refutar una vez más el supuesto impacto
negativo de estas pruebas. Por otro lado, no se ha encontrado una relación entre el
estatus sociométrico de los alumnos y su rol en el bullying, su autoestima global o su
inteligencia emocional. Concerns about the negative effects that sociometric questionnaires may have on students
are very common in schools, which sometimes lead them to refuse to use them. In that
respect, only six studies investigating their impact have been published, all of which
conclude that there is no support for the so-called negative effects. In this research, 300
students (5th, 6th and 7th graders) from the city of Alcalá de Henares have completed a
sociometric test, in addition to five other questionnaires, in order to assess the possible
negative effects of sociograms, as well as the possible relationships between the students’
sociometric status and their role in bullying, global self-esteem, and emotional
intelligence (EQ). The results indicate that, generally, students liked completing the
sociometric questionnaire and they find it useful and relatively easy to do. Furthermore,
the rejected students were not treated worse a week later, indicating once more that there
is no evidence of its negative impact. Moreover, no relationship has been found between
the students’ sociometric status and their role in bullying, self-esteem or emotional
intelligence (EQ)
Ficheros en el ítem
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