Edublogs : un enfoque globalizador de las competencias básicas en el currículo de lengua extranjera
Authors
García Gómez, AntonioPublisher
Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH
Date
2008Bibliographic citation
Pulso, 2008, n.31, p. 117-137. ISSN 1577-0338
Keywords
Edublogs
competencias básicas
Nuevas tecnologías
Aprendizaje cooperativo
Estrategias de aprendizaje y enfoque comunicativo
Pedagogía
Edublogs
Basic competences
Information and Communication Technology
Cooperative Learning
Learning strategies and Communicative
Approach
Pedagogy
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En los últimos años nuestro sistema educativo
ha sufrido dos reformas significativas que
comparten la necesidad imperiosa de mejorar
la calidad de la enseñanza en general y los
resultados académicos de nuestros alumnos
y alumnas en el área de lengua extranjera en
particular. El presente estudio nace de la falta de concreción del que adolecen el planteamiento y desarrollo de las competencias básicas en los currículos de la Ley Orgánica (2/2006) de Educación de Enseñanzas Mínimas en primaria (R.D. 1513/2006) y en secundaria (R.D.1631/2006). Sobre esta base, se analiza el uso
de los weblogs con fines educativos como
una herramienta para implantar las nuevas
tecnologías en el aula de lengua extranjera.
El objetivo principal es demostrar que estos
blogs no sólo son una herramienta de apoyo
imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que además, desde un enfoque globalizador, se convierten en un elemento clave para la concreción de las competencias básicas. At the beginning of the twenty-fi rst century,
Spanish society is convinced both of the need
to improve the quality of education, but also to
ensure that the benefi ts reach all young people,
without exception. Among some other aims, to
encourage lifelong learning means providing
young people with an all-round education which
covers the knowledge and basic competences
necessary in today’s society, which allows
them to develop values which encourage
the practice of active citizenship, community
life and social cohesion, which stimulates in
them the desire to continue learning and the
capacity to learn autonomously. In this context,
the present study weighs the pros and cons
of using weblogs in education. In doing so, it
is argued that these particular weblogs are
not only a useful tool in the teaching-learning
process of a foreign language, but they are also
key to characterising and helping developing
students’ basic competences.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Edublogs Un enfoque globalizador ... | 788.2Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Edublogs Un enfoque globalizador ... | 788.2Kb |
![]() |