Diseño y aplicación del modelo comprensivo de los deportes en el floorbal como instrumento de formación del profesorado
Publisher
Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH
Date
2008Bibliographic citation
Pulso, 2008, n.31, p. 93-116. ISSN 1577-0338
Keywords
Formación del profesorado
Investigación-acción
Modelo comprensivo de los deportes
Juegos modificados
Floorball
Pedagogía
Action-research
Teaching games for understanding
Modification of games
Floorball and invasion games
Pedagogy
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El modelo técnico de enseñanza de los deportes ha quedado obsoleto. La falta de globalidad de un proceso excesivamente centrado en la técnica y que obvia las características, conocimientos e intereses de los jóvenes, lleva al abandono progresivo de la práctica deportiva, lo que genera un debate sobre su implantación total.
Así, surgen una serie de modelos que tratan de dar repuesta a estas cuestiones. La teoría sobre estos planteamientos alternativos en iniciación deportiva está bien desarrollada actualmente.
Pero consideramos que existe una gran carencia, pues al igual que en el modelo tradicional todo está perfectamente estructurado, en los modelos alternativos todavía no tenemos un amplio abanico de juegos para el desarrollo integral del
niño en el aprendizaje de los deportes. Por ello el texto presenta la experiencia y sus reflexiones de un grupo de maestros y profesores del área de Educación Física de Educación Primaria, Secundaria, en diferentes Instituciones educativas
de Castilla-La Mancha y de la misma Universidad, por supuesto, de Castilla-la Mancha que mediante un seminario de investigación-acción elaboró un
diseño de juegos modificados y lo aplico para
mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del floorball y los deportes de invasión. The technical model of teaching sports has
remained obsolete. The lack of globality in
a process excessively focused on technique
which leaves out the characteristics, knowledge
and interests of young people has produced a
progressive decrease in sport practice. This
tendency has initiated a debate about its
complete implementation. As a result, several
models have been proposed to try to improve
this situation. The theory of these alternative
approaches of sport initiation is currently well
developed. Nevertheless, we consider that
the traditional model is perfectly structured,
whereas the alternative models still have
not developed a set of games for the global
development of children sports learning. For
that reason, we organised a seminar on action
research and designed and put into practice
different modifi ed games to improve the
teaching-learning process of floorball and other
invasion games.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Diseño y aplicación del modelo ... | 1.537Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Diseño y aplicación del modelo ... | 1.537Mb |
![]() |