Historia enseñada, imaginarios narrativos y formación ciudadana : los libros de texto de Historia como instrumento narrativo y visual de "el pasado"
Authors
García Fernández, Gonzalo AndrésPublisher
Sílex
Date
2022Bibliographic citation
García Fernández, G. A. Historia enseñada, imaginarios narrativos y formación ciudadana : los libros de texto de Historia como instrumento narrativo y visual de "el pasado". En: Cristina Fonseca Ramírez, Pedro Pérez Herrero (eds.), El poder de la imagen. Iconografía, representaciones e imaginarios en América (S. XVI-XX), Madrid, Sílex, 2022 (Sílex Ultramar) P. 427-456
Keywords
Historia de América
América Latina
Enseñanza de la historia
Historiografía
Libros de texto
Document type
info:eu-repo/semantics/bookPart
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
(c) Sílex
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En las siguientes páginas nos competerá la misión de analizar el elemento narrativo (texto e imágenes) existente en libros de texto escolares de Historia. Dichos análisis se situarán en relación a la formación de imaginarios y percepciones en estudiantes secundarios en estudios de caso realizados en instituciones educativas de Chile y España'. Concretamente trataremos dos estudios de casos locales: uno en Viña del Mar (Chile) y otro en Alcalá de Henares (España). En ambas zonas se realizó previamente un estudio de campo etnográfico en aulas (clases de Historia) en estudiantes secundarios chilenos (cuarto medio) y españoles (segundo de Bachillerato) con el objetivo de analizar sus percepciones ciudadanas conforme a los contenidos que se les enseñaba desde la asignatura de Historia.
La relación de la emisión icónica (imágenes en los libros de texto) en el campo de la enseñanza de la Historia con los receptores habituales de la misma (estudiantes) está inserta no solo bajo un criterio historiográfico específico o curricular (instituciones públicas nacionales), sino que también existe una dimensión más amplia que abarca, desde lo general a lo particular: el ámbito de la enseñanza
de la Historia y la formación ciudadana. Si nos situamos de lo más general a lo específico involucramos además las relaciones e influencias político-institucionales de la Historia enseñada en la construcción de una ciudadanía bajo determinados conceptos, lógicas y narrativas históricas.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
historia_garcia_poder_2022.pdf | 1.827Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
historia_garcia_poder_2022.pdf | 1.827Mb |
|