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dc.contributor.authorVilla Valdés, Ángel
dc.date.accessioned2022-05-09T16:36:40Z
dc.date.available2022-05-09T16:36:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.bibliographicCitationARPI: revista de Arqueología y Prehistoria del Interior Peninsular. 2017, n.5, pp. 96-109. ISSN 2341-2496es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/51729
dc.description.abstractLa aplicación de motivos de base curvilínea es uno de los recursos ornamentales característicos en la Protohistoria del Noroeste peninsular. Desarrollados sobre objetos selectos y soportes variados, su aparición se produce con frecuencia en contextos correspondientes a la temprana romanidad, preferentemente en el entorno de poblados castreños. A pesar de su evidente originalidad, la pervivencia entre ajuares inequívocamente clásicos entraña dificultades en la determinación de un origen que suele resolverse con su adscripción a una ambigua tradición indígena que, paradójicamente, parece alcanzar su más genuina expresión en época romana. Este trabajo reúne algunos datos que permiten replantear esta cuestión y proponer que motivos como sogueados y lacerías son portadores de un significado específico, relevante que fue compartido por los pueblos prerromanos del área cantábrica occidental. Un código que subsistiría en época altoimperial, integrado en expresiones culturales romanas como la epigrafía, a modo de genuino “bilingüismo gráfico”.es
dc.description.abstractCurvilinear motifs are among the most characteristic Protohistoric ornamental resources at the Northwestern Iberian Peninsula. Delineated on select objects and varied supports, they are frequent in Early Roman contexts, particularly at hillforts. In spite of their unquestionable originality, their evolution or survival until they appear linked mostly to unequivocally classic contexts makes tracing their origin particularly challenging. Standard interpretations often revolve around an attribution to a fuzzy, ambiguous indigenous tradition that, paradoxically, would have reached its more genuine expression during Roman times. This study reviews existing and novel data that point towards an alternative interpretation, proposing that motifs such as loops bear specific, relevant meanings shared by the pre-Roman peoples of the western Cantabrian area. A code that would survive in a period of marked imperialism, integrated into Roman cultural expressions such as epigraphy, in the manner of a genuine "graphic bilingualism"en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Área de Prehistoriaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectOrfebreríaes
dc.subjectCerámicaes
dc.subjectEpigrafíaes
dc.subjectCastroses
dc.subjectGoldworkes
dc.subjectPotteryen
dc.subjectEpigraphyen
dc.subjectHillfortsen
dc.titleLaberintos en cruz, lacería, sogueado y otros patrones geométricos en la plástica de la Edad del Hierro de Asturias y su pervivencia en época romanaes
dc.title.alternativeLabyrinths in cross, loops and other geometric patterns in the plastic of the Iron Age of Asturias and its pervivance in roman timesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHistoriaes
dc.subject.ecienciaHistoryen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleARPI: revista de Arqueología y Prehistoria del Interior Peninsulares
dc.identifier.publicationlastpage109
dc.identifier.publicationissue5
dc.identifier.publicationfirstpage96


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