dc.contributor.author | Fontal Merillas, Olaia | |
dc.date.accessioned | 2009-12-09T08:22:11Z | |
dc.date.available | 2009-12-09T08:22:11Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Pulso, 2006, n.29, p. 9-31. ISSN 1577-0338 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/5160 | |
dc.description.abstract | El presente cultural tiene una singularidad que lo define, y al mismo tiempo tiene el potencial de definir a la sociedad en la que surge. Esto lo convierte en un elemento patrimonial capaz de generar identidades, caracterizar contextos, ser transmitido generacionalmente y ser objeto de protección. Sin embargo, ese patrimonio cultural del presente, no es tratado como tal por ese mismo presente; no al menos desde la óptica de la difusión y la educación. Para desarrollar estos argumentos, partimos de una reflexión
acerca de la cultura, su dimensión temporal-
que va modificando los valores que sobre ella se proyectan-, hasta ocuparnos de forma específica de la cultura actual -la del presente- arrojando argumentos para justificar su coherencia interna.
A partir de estas revisiones, nos referimos a los patrimonios culturales, en plural, manifestando su diversidad y pluralidad. Finalmente, nos ocupamos de las claves culturales del presente para abordar su enseñanza, centrándonos en el ámbito de la educación y de la comunicación cultural mediada. Sólo desde los presupuestos
educativos -de la educación patrimonial- podremos asegurar la transmisión de una base
cultural para el futuro. | en_US |
dc.description.abstract | The cultural present has a singularity that deÞ nes
it, and at the same time it has the potential of
deÞ ning the society in which arises. This turns it
into a wealth assets able to generating identities,
characterizing contexts, being transmitted
between generations, and being a protection
object. Nevertheless, this cultural heritage of
the present, is not treated as such by the same
present; not at least from the optics of the
diffusion and the education. To develop these
arguments, we depart from a reß ection it brings
over of the culture, its temporary dimension -that
is modifying the values that on it are projected-
, up to dealing with speciÞ c form of the current
culture -that of the present- throwing arguments
to justify its internal coherence. From these
reviews, we refer to the cultural heritages, in
plural, demonstrating their diversity and plurality.
Finally, we deal with the cultural keys of the
present to approach its education, centring on
the area of the education and of the cultural halffull
communication. Only from the educational
budgets –Heritage Education- we will be able to
assure the transmission of a cultural base for the
future. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH | en_US |
dc.subject | Educación patrimonial | en_US |
dc.subject | Cultura contemporánea | en_US |
dc.subject | Didáctica del Patrimonio Cultural | en_US |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Heritage Education | |
dc.subject | Pedagogy | |
dc.subject | Contemporary Culture | |
dc.subject | Didactics of the Cultural Heritage | |
dc.title | Claves del patrimonio cultural del presente y desde el presente para abordar su enseñanza | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Ciencias sociales | |
dc.subject.eciencia | Educacion | |
dc.subject.eciencia | Education | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |