Transición hacia el renacimiento de la carpintería de armar en Tierra de Campos (España)
Authors
Miguel Sánchez, Manuel deIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/51508DOI: 10.3989/ic.82242
ISSN: 0020-0883
Date
2022-03-24Bibliographic citation
Informes de la Construcción, 2022, v. 74, n. 565, e427
Keywords
Carpintería histórica española
Techos de madera
Artesonados
Armaduras de madera
Spanish historic carpentry
Wooden ceilings
Coffered ceiling
Timber frames
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
(c) 2022 CSIC
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Cuando el Renacimiento aparece en España, la carpintería de armar disfruta de una rica tradición geométrica y constructiva, la carpintería de lazo, desarrollada en la Península Ibérica durante siglos. Aunque la llegada de las nuevas ideas supone la aparición de techos de aspecto muy distinto, con molduras "al romano" y casetones, ambos estilos están íntimamente ligados. Sus geometrías comparten una base común. Los sistemas constructivos pertenecen a una misma familia, basados en la tradición de par y nudillo.
Es sabido que los carpinteros castellanos del siglo XVI eran capaces de diseñar y construir según uno u otro código indistintamente, mostrando su dominio de las reglas tradicionales, así como la compatibilidad de ambas tendencias. Este artículo muestra la transición entre ambos estilos a través del estudio de diseños que fusionan características tanto de la carpintería de lazo como de la renacentista y especialmente un caso paradigmático en Villamayor de Campos, Zamora. When Renaissance comes to Spain, carpentry enjoyed a rich geometric and constructive tradition, the "carpintería de lazo", developed in the Iberian Peninsula for centuries. Although the arrival of the new ideas, called at the time "al romano" (Roman style), meant the appearance of very different-looking ceilings, decorated by moldings and coffered forms, both Medieval and Renais-sance styles are intimately linked. Their geometries share a common base. Their construction systems belong to the same family, based on the "par y nudillo" tradition (rafter and collar tie). Castilian carpenters of the 16th Century were able to design and build in accordance with either code indistinctly. This ability clearly shows their mastery of traditional rules as well as the compatibility of both trends. This article focuses on the transition between both styles throughout the study of designs in which Medieval and Renaissance carpentry are merged, analysisng a paradigmatic case in Villamayor de Campos, Zamora.
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