Calidad, equidad e indicadores en el sistema educativo español.
Authors
Pascual Barrio, BelénPublisher
Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH
Date
2006Bibliographic citation
Pulso, 2006, n.29, p. 43-58. ISSN 1577-0338
Keywords
Calidad
Equidad
Indicadores educativos
Pedagogía
Quality
Equity
Education indicators
Pedagogy
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En el debate educativo de la sociedad del
conocimiento el término "calidad" ocupa un lugar preferente. Si bien el reto fundamental de los sistemas educativos sigue siendo mantener la extensión de la educación básica a la totalidad de la población, con un carácter comprensivo y garantizando una educación obligatoria y común para todos los ciudadanos, otro reto que se plantean los sistemas educativos en la actualidad
es asegurar la calidad de la enseñanza. En este artículo nos ocuparemos de la relación existente entre los conceptos de calidad y equidad, así como de los indicadores educativos más adecuados para el estudio de los mismos. In analyses of education indicators, the question
that should Þ rst be raised is what we understand
by “quality education”, since the concept that
is used as a starting point will determine which
indicators are used and how. In educational
debate by today’s Information Society, the term
"quality" is given pride of place. Although the key
challenge that is faced by education systems continues to be making basic education available to all the population and guaranteeing a common compulsory education for all citizens, another challenge that is posed by today’s education systems is how to ensure the quality of teaching. In this paper, we look at the relationship between
the concepts “quality” and “equity” and at the education indicators used to analyse them.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Calidad, equidad e indicadores ... | 123.8Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Calidad, equidad e indicadores ... | 123.8Kb |
|