La inteligencia intrapersonal en el aula de inglés de primaria: una medicina efectiva contra el fracaso escolar
Authors
García Gómez, AntonioPublisher
Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH
Date
2006Bibliographic citation
Pulso, 2006, n.29, p. 59-75. ISSN 1577-0338
Keywords
Inteligencias múltiples
Enseñanza de segundas lenguas
Técnicas de aula
Estilos de aprendizaje
Pedagogía
Multiple Intelligences
EFL learning
Instructional techniques
Learning styles
Pedagogy
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La existencia de diferentes estilos de aprendizaje es un hecho probado en la bibliografía (Ehrman, 1996; Reid 1996). El presente estudio se propone, por un lado, presentar una breve reflexión sobre la problemática existente en nuestro sistema educativo y, por otro lado, analizar de manera crítica la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard
Gardner (1983) y su aplicabilidad al aula de
inglés de educación primaria. Nuestro estudio
es el resultado de un estudio realizado en los últimos seis años académicos con alumnos de primer ciclo de educación primaria e intenta demostrar la importancia de activar y reforzar la inteligencia intrapersonal si queremos facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en lengua extranjera. Igualmente, se proponen diferentes pautas de intervención en el aula de inglés de
primaria que no sólo han sido de gran ayuda
para facilitar el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera, sino que además han probado su efectividad al repercutir en los resultados académicos de los alumnos.
Este hecho, Þ nalmente, puede ser entendido
como una herramienta útil para paliar el fracaso escolar que azota nuestro sistema educativo en el siglo XXI. The educational reform movement of recent
years in Spain has spawned the search for
innovative approaches to teaching. One of the
most popular approaches is the theory of Multiple
Intelligences posited by Howard Gardner (1983).
This theory claims that there are several human
intelligences that are relatively interdependent of
one another and can be fashioned and combined
in a multiplicity of ways by individuals and cultures
(Cline, 2000). In this context, this paper relies
on a six-year teaching experience in the Þ rst
cycle of primary education and suggests that the
intrapersonal intelligence opens and closes the
door to our ability to learn new information and
perform speciÞ c tasks. More precisely, this paper
argues that learning a foreign language walks
hand in hand with the growth of the intrapersonal
intelligence. For this reason, we believe that it
is important to encourage learners to explore
and exercise this intelligence as a means of
creating a felt meaning, a sense of relationship
with the subject, in addition to an intellectual
understanding (Lazear, 2003).
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
La inteligencia intrapersonal ... | 142.8Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
La inteligencia intrapersonal ... | 142.8Kb |
![]() |