Apuntes para un modelo didáctico de la enseñanza del lenguaje musical en la etapa de infantil
Authors
Santamaría Herranz, PabloPublisher
Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH
Date
2006Bibliographic citation
Pulso, 2006, n.29, p. 95-115. ISSN 1577-0338
Keywords
Educación musical
Educación infantil
Lenguaje musical
Grafismo
Canciones didácticas
Pedagogía
Music Education
Pedagogy
Infant Education stage
Musical Language
Didactic songs
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Enseñar el lenguaje musical es siempre una
tarea ardua que todos los profesores de música tenemos que abordar. Pero, ¿debemos enseñar el lenguaje musical en la escuela, y aún en la etapa de infantil? Aunque algunos pedagogos han mantenido una postura contraria, las investigaciones en psicología de la música apuntan a que no solo es posible, sino que además estaremos potenciando el desarrollo del lenguaje. El artículo propone una serie de canciones didácticas enfocadas hacia el
aprendizaje de las notas musicales de la escala pentatónica. Este material está pensado para ser utilizado en el segundo ciclo de educación infantil y en el primer ciclo de primaria. Junto a estas
canciones se ofrece una guía didáctica para
su utilización. El modelo pretende ser abierto, flexible, activo y significativo para los alumnos y las alumnas. Teaching the musical language is a very hard
task that, sooner or later, must be faced by
every music teacher. But, should we teach
this musical language at school, starting even
at Infant Education stage? Although some
pedagogues have defended an opposite view, the
investigations in musical psychology point that
not only it is possible, but we will be encouraging
the language development of the students.
This article proposes a series of didactic songs
focused towards the learning of musical notation
of the pentatonic scale. This material is thought to
be used in the second cycle of Infant Education
and the Þ rst cycle of Primary Education. Together
with these songs, there is a didactic guide for its
use. The model means to be open, ß exible, active
and meaningful for the student.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Apuntes para un modelo didáctico ... | 301.1Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Apuntes para un modelo didáctico ... | 301.1Kb |
|