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dc.contributor.advisorSanz Blasco, Rubén
dc.contributor.authorBorrego Rosa, María de las Flores
dc.date.accessioned2022-04-07T13:18:19Z
dc.date.available2022-04-07T13:18:19Z
dc.date.issued2022-03-07
dc.identifier.bibliographicCitationBORREGO ROSA, MARÍA DE LAS FLORES. Regulación emocional en adolescentes con diagnóstico de cáncer: una propuesta de intervención. Universidad de Alcalá, 2022.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/51432
dc.description78 p.
dc.description.abstractSe presenta una propuesta de intervención de un programa grupal de regulación emocional (RE) en pacientes adolescentes con cáncer desde una visión transdiagnóstica donde las emociones y su funcionalidad adquieren relevancia. La RE abarcaría estrategias de gestión emocional que implicarían la aceptación de emociones y la identificación de las mismas, de los pensamientos y conductas asociadas. El objetivo de la propuesta es diseñar una intervención basada en estrategias de RE que incluya una parte psicoeducativa, aspectos de reestructuración cognitiva, entrenamiento en solución de problemas y hábitos saludables. Aunque es bien conocida la relación existente entre las variables emocionales y diferentes problemas de salud, no existe una traslación de este conocimiento al terreno aplicado, siendo escasas las publicaciones acerca de programas de intervención para esta población específica. Esta propuesta pretende dar visibilidad a esta población y suplir la limitación de otros programas al tener en cuenta aspectos emocionales desde una visión más global. La edad se limitará a 15- 18 años con el fin de obtener una muestra más homogénea. Se centrará en priorizar una propuesta de intervención grupal y en una duración más breve de cara a facilitar la adherencia al tratamiento. Se pasarán de forma pre-post instrumentos como el DERS adaptado a población española, el ISRA-J, el SENA y un cuestionario para valorar la calidad de vida en estos pacientes (PedsQL). Los resultados que se esperan encontrar son una mejora en la calidad de vida y menores niveles de emocionalidad negativa asociados a la comunicación del diagnóstico.es_ES
dc.description.abstractAn intervention proposal is presented for a group emotional regulation (ER) program in adolescent cancer patients from a transdiagnostic perspective where emotions and their funtionality become relevant. ER would include emotional management strategies that would imply the acceptance of emotions and the identification of them, of the associated thoughts and behaviors. The objective of the proposal is to design an intervention based on ER strategies that includes a psycho-educational part, aspects of cognitive restructuring, problem solving training and healthy habits. Although the relationship between emotional variables and different health problems is well known, there is no translation of that knowledge to the applied field, being scarce the publications about intervention programs for this specific population. This proposal aims to give visibility to this population and replace the limitation of other programs by taking into account emotional aspects. The age of study will be limited to 15-18 years in order to obtain a more homogeneous sample. It will focus on prioritizing a group intervention proposal and a shorter duration in order to facilitate adherence to treatment. Instruments such as the DERS adapted to the Spanish population, the ISRA-J, the SENA and a questionnaire to assess the quality of life in these patients (PedsQL) will be passed pre-post. The expected results are an improvement in the quality of life and lower levels of negative emotionality associated with diagnostic communication.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectCánceres_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectDiagnósticoes_ES
dc.subjectRegulación emocionales_ES
dc.subjectAdolescentsen
dc.subjectDiagnosisen
dc.subjectEmotional regulationen
dc.subjectCanceren
dc.titleRegulación emocional en adolescentes con diagnóstico de cáncer: una propuesta de intervenciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.subject.ecienciaPsicologíaes
dc.subject.ecienciaPsychologyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcaláes
dc.description.degreeMáster Universitario en Psicología General Sanitaria (M169)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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