Bullying y Ciberbullying en adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria: incidencia y variables sociales asociadas
Authors
Álvaro Cabrera, EstefaníaDirector
González de la Cámara, MartaDate
2022-03-07Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
ÁLVARO CABRERA, ESTEFANÍA. Bullying y Ciberbullying en adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria: incidencia y variables sociales asociadas = Bullying and Cyberbullying in adolescents in Compulsory Secondary Education: incidence and associated social variables. Universidad de Alcalá, 2022.
Keywords
Bullying
Ciberbullying
Adolescentes
Motivación
Ansiedad escolar
Adolescent
Motivation
School anxiety
Description / Notes
41 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El acoso (bullying) y ciberacoso (ciberbullying) está emergiendo rápidamente en nuestros días creando peligrosas consecuencias para los adolescentes. El objetivo principal de este trabajo es analizar la incidencia de víctimas de bullying y ciberbullying en adolescentes matriculados en los Institutos Jaime Ferrán Clúa, Luis de Lucena y Cueto Cangas del Narcea, evaluando en qué curso de Educación Secundaria Obligatoria se da la incidencia más alta y observando si hay asociación entre las variables motivación y ansiedad escolar, y ser víctima de bullying y/o ciberbullying, utilizando como instrumentos de evaluación el European Bullying Intervention Proyect Questionnaire (EBIP-Q), European Ciberbullying Proyect Questionnaire (ECIP-Q), Escala de Motivación del Aprendizaje y Estilos Atribuciones (CEAP 48) y el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES-A) a una muestra compuesta por 531 adolescentes. Los resultados muestran una mayor incidencia de víctimas de bullying y ciberbullying en los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Además, el estudio sugiere que aquellos adolescentes con menor motivación escolar poseen más probabilidad de ser agresiones, ciberagresiones y de verse involucrados en ciberacoso. Por último, se ha demostrado la existencia de asociación estadísticamente significativa entre sufrir ansiedad escolar y ser víctima de bullying y ciberbullying. El acoso escolar en general supone un gran reto para la psicología, tanto a nivel de prevención como de intervención. Harassment (bullying) and cyberbullying (cyberbullying) is emerging rapidly in our days creating dangerous consequences for adolescents. The main aim of this work is to analyze the incidence of victims of bullying and cyberbullying in adolescents enrolled in the Jaime Ferrán Clúa, Luis de Lucena and Cueto Cangas del Narcea Institutes, evaluating evaluating in which course of Compulsory Secondary Education the highest incidence occurs and observing whether there is an association between the variables motivation and school anxiety, and being a victim of bullying and/or cyberbullying, using the European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIP-Q), European Cyberbullying Project Questionnaire (ECIP-Q), Scale Learning Motivation and Attribution Styles (CEAP 48) and the School Anxiety Inventory (IAES-A) to a sample composed of 531 adolescent. The results show a higher incidence of victims of bullying and cyberbullying in the first courses of Compulsory Secondary Education. In addition, the study suggests that those adolescents with less school motivation are more likely to be aggressive, cyberaggressive and to be involved in cyberbullying. Finally, the existence of a statistically significant association between suffering from school anxiety and being a victim of bullying and cyberbullying has been demonstrated. School bullying in general is a great challenge for psychology, both at the level of prevention and intervention.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_ALVARO_CABRERA_2022.pdf | 1.107Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_ALVARO_CABRERA_2022.pdf | 1.107Mb |
![]() |