Programa de intervención grupal basado en psicología positiva para jóvenes con tea con sintomatología depresiva leve
Authors
Cano Algarra, MartaDirector
González de la Cámara, MartaDate
2022-03Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
CANO ALGARRA, MARTA. Programa de intervención grupal basado en psicología positiva para jóvenes con tea con sintomatología depresiva leve = Group intervention program based on positive psychology for youth with asd with mild depressive symptomatology. Universidad de Alcalá, 2022.
Keywords
TEA
Alto funcionamiento
Depresión
Psicología positiva
Transición a adultez
ASD
High functioning
Depression
Positive psychology
Transition to adulthood
Description / Notes
49 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Los adolescentes y jóvenes con TEA de alto funcionamiento presentan un riesgo para desarrollar sintomatología depresiva mucho mayor que las personas neurotípicas, dado que deben hacer frente a barreras socioemocionales de mayor magnitud. A pesar de que la psicología positiva está experimentando un importante auge, y de que ha mostrado ser igual de eficaz que las terapias convencionales en el tratamiento de la depresión, la investigación aplicada a las personas con TEA es aún muy escasa. Con el fin de dar respuesta a las necesidades de los jóvenes con TEA con sintomatología depresiva leve, en el presente trabajo se desarrolla una propuesta de intervención grupal basada en psicología positiva que pretende aumentar su bienestar psicológico y su calidad de vida. El programa abarca los siguientes campos: fortalezas personales, autodeterminación, emociones positivas y mindfulness, además de trabajar las habilidades sociales transversalmente. Teenagers and young people with high functioning ASD have a higher risk of developing depressive symptomatology compared to the neurotypical population, as they have to struggle with more significant socioemotional barriers. In spite of the fact that positive psychology is experiencing a notable growth and has been shown to be as efficient as traditional therapies in the treatment of depression, applied research for people with ASD is still very limited. In order to respond to the needs of young people with ASD with mild depressive symptomatology, this essay proposes a group intervention based on positive psychology with the aim of improving their psychological well-being and quality of life. The program includes the following areas: personal strengths, self-determination, positive emotions and mindfulness, as well as developing social skills transversally. Key words: ASD, High functioning, Depression, Positive psychology, Transition to adulthood.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_CANO_ALGARRA_2022.pdf | 957.2Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_CANO_ALGARRA_2022.pdf | 957.2Kb |
|