Las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid: análisis de las pruebas y evaluación de los resultados de los alumnos y su incidencia en la mejora de la práctica docente y el aprendizaje
Editor
Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH
Fecha de publicación
2005Cita bibliográfica
Pulso, 2005, n.28, p. 25-54. ISSN 1577-0338
Palabras clave
Pruebas de Acceso a los Estudios Universitarios
Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Educación ambiental
Aprendizaje significativo
University Entrance Exam
Earth and Environment Sciences
Pedagogía
Environmental Education
Pedagogy
Meaningful Learning
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
En este trabajo se aborda el papel que pueden desempeñar las Pruebas de Acceso a los Estudios Universitarios como instrumento de actualización pedagógica.
Por medio de un proyecto de investigación educativa llevado a cabo por los miembros de la Comisión Elaboradora de los exámenes de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid se ha realizado el análisis del proceso de diseño de las pruebas correspondientes a esta asignatura, de su tipología, contenido y formato a lo largo de diez cursos, y de los resultados de la aplicación de las mismas a los alumnos de 2º curso de Bachillerato.
La finalidad de la investigación es contrastar la coherencia de las pruebas
con los elementos curriculares de la asignatura y con los postulados del aprendizaje significativo y de la educación ambiental, y, finalmente, evaluar el aprendizaje de los alumnos de esta materia y extraer conclusiones para trasladar a los profesores y mejorar la práctica docente. This work deals with the role that university entrance exams can play as a
tool for pedagogic updating. The members of the committee that elaborate the exams
in Earth and Environment Sciences in the Community of Madrid have carried out an educational investigation through the analysis of the design, the content and the
results of the application of the tests in students.
The analysis has evaluated the exam questions in order to contrast them with
the aims, contents and evaluation criteria of the matter, as well as with the basis of
meaningful learning and environmental education. The investigation has as finality
the aim of favouring teaching practice to improve the students learning.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Las pruebas de acceso a la ... | 253.9Kb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Las pruebas de acceso a la ... | 253.9Kb |
![]() |