Simetrías y asimetrías entre teoría y práctica docente
Authors
Olivares Berlanga, IsmaelDirector
Castillo Fernández, Héctor delDate
2020Embargo end date
2022-06-18Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Olivares Berlanga, Ismael. Simetrías y asimetrías entre teoría y práctica docente. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2020
Keywords
Aprendizaje
Arte
Semiótica
Epistemología
Currículum oculto
Cualitativo
Equipo docente
Comunidad educativa
Desarrollo integral
Apprenticeship
Art
Semiotics
Epistemology
Hidden curriculum
Qualitative
Teaching team
Teaching community
Integral development
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La distancia entre teoría y práctica en la docencia es una problemática existente y palpable en todo nuestro sistema educativo. Este estudio surge de esta problemática y pretende aunar las experiencias y opiniones de distintos docentes que comparten un contexto prácticamente similar, estructurando una fundamentación teórica sólida y actual para así situar esta práctica en un marco teórico-contextual centrado en el campo semiótico, epistemológico y político. Este trabajo se centra en los aspectos cualitativos que diferencian a un profesional de otro y aprovechar estos aspectos para enriquecer una futura práctica docente, para así valorar las propuestas de otros y trabajar referenciando una práctica propia en ejemplos de distintos educadores/as. Cuantos más puntos de vista tengamos, más conciencia sobre la realidad docente y las problemáticas educativas tendremos, porque sin pedagogía no hay docencia, pero sin docencia no hay pedagogía. The distance between theory an practice in education is an existent and concrete problem that lives in our system. The following study emerges from this problem. It's aim is to unite all the experiences and opinions of a group of teachers that share a barely similar context, with a solid and state of the art theorical basis to locate the practice beneath a theorical-contextual framework focused on semiotics, epistemology and politics. The study focuses on the qualitative aspects that differenciate teachers, using these aspects to increase future teaching practice. Suggestions are valued so we can work on indexing our own practice on the example of other professionals. The more points of view we have, the more conscience of the teaching reality and education problems we get, because without pedagogy we have no teaching, and without teaching we have no pedagogy.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Olivares_Berlanga_2020.pdf | 896.8Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Olivares_Berlanga_2020.pdf | 896.8Kb |
|