Uso(s) de Instagram en Escuelas de Arte : propuestas desde y para el profesorado de Educación Artística
Authors
Sánchez Izquierdo, IreneDirector
Castillo Fernández, Héctor delDate
2020Embargo end date
2022-06-21Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Sánchez Izquierdo, Irene. Uso(s) de Instagram en Escuelas de Arte : propuestas desde y para el profesorado de Educación Artística. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2020
Keywords
Web 2.0
Instagram
Educación Artística
Educación Superior
Redes sociales
Art Education
Higher Education
Social network
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo se plantea como un acercamiento teórico y práctico al potencial que las herramientas digitales de la web 2.0, en este caso la red social Instagram, pueden tener cuando se incluyen en la práctica docente del profesorado de educación artística, en las dinámicas del grupo clase y del centro educativo.
Para ello estudiamos una iniciativa docente dentro del contexto de una Escuela de Arte de Madrid: la creación de una cuenta en la red social Instagram que muestra los proyectos de una clase de Escultura Efímera. La metodología que utilizamos es mixta y se centra en la perspectiva y experiencia del profesorado, por lo en gran medida comparte el enfoque narrativo de los relatos de vida. En la parte cualitativa, hemos realizado entrevistas semi-estructuradas a la docente y también un estudio del contexto mediante observación participante. Por otro lado, presentamos un análisis de las métricas del objeto central de la investigación: los datos cuantitativos que nos proporciona la propia cuenta de Instagram @esculturaefimera.
En la discusión, pretendemos compartir claves de éxito para que los docentes utilicen la herramienta de Instagram con su alumnado, futuros profesionales del arte que a su vez ya usan la red social como plataforma de promoción artística personal. Siguiendo el relato de la docente y presentando sus reflexiones, pretendemos abrir camino para insertar las prácticas de afuera de la escuela dentro de ella, reconociendo las redes sociales como herramienta que aumenta la visibilidad de los procesos de aprendizaje tanto del profesorado como del alumnado. This work is proposed as a theoretical and practical approach to the potential that the digital tools of web 2.0, in this case the social network Instagram, can have when they are included in the teaching practice of art education teachers, in the dynamics of the classroom and the school.
To this end, we studied a teaching initiative within the context of an Art School in Madrid: the creation of an account on the Instagram social network that shows the projects of an Ephemeral Sculpture class. This is a mixed methods research that focuses on the perspective and experience of the teachers, so it largely shares the narrative approach of life stories. In the qualitative part, we have carried out semi-structured interviews with the teacher and also a study of the context through participant observation. On the other hand, we present an analysis of the metrics of the central object of the research: the quantitative data provided by the Instagram @esculturaefimera account itself.
In the discussion, we intend to share keys to success for teachers to use the Instagram tool with their students, future art professionals who in turn already use the social network as a platform for personal artistic promotion. Following the teacher's story and presenting her reflections, we intend to pave the way for inserting practices from outside the school into it, recognising social networks as a tool that increases the visibility of the learning processes of both teachers and students.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Sanchez_Izquierdo_2020.pdf | 948.7Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Sanchez_Izquierdo_2020.pdf | 948.7Kb |
|