Show simple item record

dc.contributor.advisorCelis D'amico, Flavio 
dc.contributor.authorGuiral Molías, Irene
dc.date.accessioned2022-03-21T09:49:04Z
dc.date.available2022-03-21T09:49:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationGuiral Molías, Irene. La señalética en los centros educativos : conceptos, fundamentos y nueva propuesta de implantación didáctica. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2020es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/51213en
dc.description.abstractLa señalética es una de las disciplinas del diseño gráfico que más frecuentemente podemos encontrar en nuestro alrededor y sin embargo no ser conscientes de su importante labor para la sociedad. Esto se debe a que se está muy acostumbrado a lidiar diariamente con miles de objetos de señalización, pictogramas y sistemas de orientación y no prestarles atención suficiente. Todos estos factores son piezas clave de la comunicación visual. Sin embargo la presencia de la señalética en los espacios educativos es mucho más difícil de encontrar. Con esta investigación se pretende en ahondar en cuestiones clave acerca de este tema: ¿Cuál es su presencia real? ¿Cuenta con alguna función dentro del proceso enseñanza/aprendizaje como parte de la comunicación visual? ¿Su presencia es meramente la de sistemas de orientación señalética en estos entornos? Tras dar respuesta a estas y a otras preguntas se descubre que la señalética no solo es una herramienta de comunicación visual. Sino que es también un excelente recurso en pedagogías y metodologías didácticas para trabajar con el alumnado que requiere de una educación especial, así como de mejoras del lenguaje. Lo que lleva al planteamiento de otras cuestiones relacionadas con la educación inclusiva y los espacios educativos. Naciendo así una propuesta didáctica de aplicación en los centros a partir del sistema de orientación señalética y actividades realizadas desde el Departamento de Orientación junto con la asignatura de Educación Plástica y Visual. Creando sinergias entre el entorno de aprendizaje, el comportamiento de los alumnos y su desarrollo de capacidades creativas.es
dc.description.abstractSignage is one of the main disciplines of graphic design that we can find most frequently around us and yet not be aware of its important work for society. This is because we are very used to dealing daily with thousands of signs, pictograms and wayfinding. These factors are key pieces of visual communication. However, the presence of signage in educational spaces is much more difficult to find. This research aims to go deeper into key questions about this topic: What is their real presence? Does it have any function within the teaching/ learning process as part of visual communication? Is their presence merely that of wayfinding in these environments? After answering these and other questions, we discovered that signage is not only a visual communication tool. But it is also an excellent resource in pedagogies and teaching methodologies to work with students who require a special education, as well as language improvements. This leads us to ask another questions related to inclusive education and educational spaces. Creating a didactic proposal of application in the centers based on the wayfinding and activities carried out by the Guidance Department together with the subject of Visual and Plastic Arts. Thus creating synergies between the learning environment, the student's behaviour and their development of creative capacities.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectSeñaléticaes
dc.subjectComunicación visuales
dc.subjectLenguajees
dc.subjectPictogramases
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEspacios educativoses
dc.subjectPropuesta didácticaes
dc.subjectEducationen
dc.subjectSignageen
dc.subjectVisual communicationen
dc.subjectLanguageen
dc.subjectPictogramsen
dc.subjectLearningen
dc.subjectSchool centersen
dc.subjectDidactic proposalen
dc.titleLa señalética en los centros educativos : conceptos, fundamentos y nueva propuesta de implantación didáctica.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcaláes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.description.degreeMáster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Artes Plásticas y Visuales (M092)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.