Show simple item record

dc.contributor.advisorSell, Jonathan Patrick 
dc.contributor.authorPershina, Marina
dc.date.accessioned2022-03-17T08:39:17Z
dc.date.available2022-03-17T08:39:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/51155
dc.description.abstractEsta tesis explora la recepción literaria de la tragedia Macbeth de William Shakespeare en la Rusia del siglo XIX conforme emprendía su tortuoso camino entre las adaptaciones neoclásicas, las versiones en prosa literal y las traducciones poéticas y contribuyó al desarrollo de la literatura rusa del siglo XIX. La tesis no sólo examina la apropiación de Macbeth en el siglo XIX y su reflejo en la crítica, el drama y la ficción de los principales escritores de la época, sino que también intenta explicar históricamente por qué la tragedia se convirtió en un texto fuente tan crucial. En el proceso, define las peculiaridades de las condiciones y problemas sociales y políticos de la Rusia del siglo XIX, así como las características específicas del romanticismo y el realismo europeos, y mide su impacto en el desarrollo de la literatura rusa. Se analiza detalladamente el lugar y el papel de Shakespeare en la historia literaria rusa del siglo XIX y en las controversias sociales y políticas, y se evalúa la contribución de Macbeth a la transformación de los conceptos políticos, religiosos y filosóficos. Desde la acomodación por parte de los románticos de lo sobrenatural de Shakespeare en sus obras de teatro y en sus escritos en prosa hasta el uso recurrente por parte de los realistas de las figuras de Macbeth y Lady Macbeth para problematizar las cuestiones del crimen y el castigo, el humanismo y la responsabilidad personal, la tesis muestra cómo el Macbeth ruso pasó de ser un símbolo de protesta contra la tiranía zarista anárquica a una imagen antinihilista de una población rusa que aún no había perdido su humanidad y que aún podía recuperar la rectitud moral que muchos escritores rusos creían que salvaría a la humanidad.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCrítica de textoses_ES
dc.subjectAnálisis literarioes_ES
dc.titleShakespeare’s Macbeth in 19th-century Russian Literature: An Intertextual Study of Social and Ideological Negotiationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología Modernaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Lenguas Modernas: Investigación en Lingüística, Literatura, Cultura y Traducciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.