Integración de la competencia global con telecolaboración en la formación del profesorado en contextos CLIL
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/50967DOI: 10.6018/red.491281
ISSN: 1578-7680
Date
2022-01-30Funders
Ministerio de Ciencia e Innovación
Bibliographic citation
RED. Revista de Educación a Distancia, 2022, v. 22, n. 69, p. 1-22
Keywords
Competencia Global
ODS
Tecnología Educativa
Telecolaboración
Formación docente
CLIL
Teacher Training
Global Competence
Educational Technology
Telecollaboration
Project
info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//CAS19%2F00017
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
en La competencia global definirá el aprendizaje de las décadas venideras ya que comprende destrezas básicas para la vida y, sin embargo, se ha detectado escasa investigación sobre su valoración e integración en la formación del profesorado con tecnología educativa. Este proyecto tenía, por tanto, un doble propósito. Por una parte, explorar la competencia global de futuros docentes bilingües, tarea acometida a través del desarrollo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) siguiendo un enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (CLIL). El segundo era determinar métodos óptimos para la mejora e integración de esta necesaria competencia en el currículo. El proyecto se desarrolló con la colaboración de profesores en formación y en servicio matriculados en diversos programas de máster de dos universidades europeas en España y Bélgica. La investigación se realizó siguiendo un diseño de pruebas tipo pre-test / post-test con variados instrumentos de evaluación basados en el marco de la competencia global de la OCDE (2018). Los análisis cuantitativos mostraron que al trabajar los ODS para enseñar contenidos en diversas disciplinas con tecnología educativa, los participantes en el estudio mejoraron en varios dominios de la Competencia Global (adaptabilidad, apertura a la diversidad, toma de perspectiva), pero también disminuyeron en otras áreas (capacidad para interactuar en un mundo multicultural, respeto por otras culturas, capacidad para adoptar otra cultura). Tras la investigación cualitativa se concluye que, entre los principales métodos de enseñanza-aprendizaje revisados, la telecolaboración contribuye al desarrollo de acciones que permiten optimizar al menos cinco dimensiones de la Competencia Global. A pesar del reducido tamaño de la muestra y la complejidad que supone evaluar la competencia global, se espera que este estudio contribuya a la innovación educativa al presentar propuestas didácticas con herramientas telecolaborativas y un marco teórico para la evaluación y mejora de la Competencia Global del (futuro) profesorado. Global competence will define learning for decades to come as it encompasses basic life
skills. However, there is a lack of data in current academic research on the assessment and
integration of this competence in teacher training with current educational technology.
Thus, this project had a dual purpose: On the one hand, it aimed to examine the global
competence of different groups of student teachers through the development of Sustainable
Development Goals (SDG) following a content and language integrated learning (CLIL)
approach. On the other, researchers aimed to determine optimal methods for the
improvement and integration of this necessary competence in the curriculum. The project
was developed with the collaboration of pre-service and in-service teachers enrolled in
various master's programs at two European universities in Spain and Belgium. The research
was carried out following a pre-test / post-test type design with various assessment
instruments based on the OECD (2018) global competence framework. The quantitative
analyses showed that, by integrating the SDGs when teaching contents, the participants
improved in various domains of Global Competence (adaptability, openness to diversity,
perspective taking), but also decreased in other areas (ability to interact in a multicultural
world, respect for other cultures, ability to adopt another culture). The qualitative research
showed that among the main educational technology examined, telecollaboration can
optimise at least five dimensions of Global Competence. Despite the small size of the
sample and the complexity of evaluating this competence, this study contributes to
educational innovation by presenting didactic telecollaborative proposals and a theoretical
framework for the integration and appraisal of Global Competence in (future) educators.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
integracion_garcia_RED_2022.pdf | 719.2Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
integracion_garcia_RED_2022.pdf | 719.2Kb |
|
Collections
- FILOMOD - Artículos [231]