Show simple item record

dc.contributor.advisorCortés Gómez, Sara 
dc.contributor.advisorGarcía Crespo, Ángel
dc.contributor.authorDíaz Ruíz, María Victoria
dc.date.accessioned2022-02-16T10:05:51Z
dc.date.available2022-02-16T10:05:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/50743
dc.description.abstractEn la era digital, el uso de la tecnología para apoyar el desarrollo de las habilidades de alfabetización converge en el concepto de diseño universal; siendo a su vez el diseño universal la base de la diversidad en la mayoría de las investigaciones disponibles a la fecha, de acuerdo con Biancarrosa y Griffits (2012). En esta tesis doctoral, se presentan en una formulación abierta los beneficios del diseño universal aplicado a la inclusión de estudiantes con limitaciones visuales en aulas de educación regular. El objetivo de este trabajo fue estudiar la efectividad de una plataforma digital colaborativa utilizada como herramienta para la inclusión. La voz de los actores principales: docentes, estudiantes con limitaciones visuales y estudiantes sin limitaciones visuales, se documentan a lo largo del trabajo. El componente de innovación tecnológica de la investigación se incorporó mediante la metodología Acción Design Research-ADR, que permite responder a las preguntas de investigación relacionadas con los objetivos específicos por la combinación del enfoque de Investigación-Acción con los principios de Investigación -Desarrollo identificados en la formulación del diseño de la investigación. Esta investigación contribuye al cambio social tanto desde el punto de vista de la innovación tecnológica como desde la perspectiva de una intervención en el aula utilizando una innovación tecnológica. Se concluye con esta investigación que la integración de plataformas colaborativas coherentes con la tecnología actual en el aula inclusiva representa un paso hacia la aceptación de las diferencias, la comprensión de las necesidades, la tolerancia y, en última instancia, la igualdad como base fundamental de la inclusión. La búsqueda de herramientas para integrar el sistema escolar, los estudiantes sin limitaciones, y los maestros de educación regular en la creación de un ambiente educativo y una sociedad inclusiva, es el nuevo paradigma que consistente con los hallazgos documentados en esta tesis doctorales_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subjectOrganización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subjectCiencia de Los Ordenadoreses_ES
dc.titleInclusión de estudiantes con discapacidades visuales en un entorno digital colaborativo: caso de estudioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Comunicación, Información y Tecnología en la Sociedad en Redes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.