El escenario Smart y sus derivadas en la estrategia de marketing online de los destinos turísticos
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/50713DOI: https://doi.org/10.38191/iirr- jorr.21.021
ISSN: 2340-2717
Publisher
Asociación Española de Ciencia Regional (AECR)
Date
2021Bibliographic citation
Giner Sánchez, D. y Celdrán Bernabeu, Marco A. El escenario Smart y sus derivadas en la estrategia de marketing online de los destinos turísticos. Investigaciones regionales = Journal of Regional Research, 2021, n. 51, p. 107-128. ISSN 2340-2717
Keywords
Redes sociales
Marketing en redes sociales
Marketing online
Destinos turísticos inteligentes
Social media
Social media marketing
Online marketing
Smart destinations
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La revolución tecnológica ha configurado un escenario turístico renovado caracterizado por un uso intensivo de las tecnologías en todo el ciclo del viaje, que evoluciona hacia un contexto de gestión “Smart” en el que destacan las tecnologías asociadas con el “social media”, por su influencia en la estrategia y operativa del marketing online de los destinos. Las nuevas pautas de comportamiento de la oferta y la demanda asociados al “social media” determinan ahora la imagen de los destinos e influyen en su competitividad, situando así al “social media” en el eje de la gestión del marketing de las entidades responsables de la promoción y gestión del destino. El “social media” y las tecnologías que lo sustentan representan la principal vía para acercar a los destinos al modelo de destino turístico inteligente. La presente investigación se aproxima al escenario turístico actual con el objeto de conocer su influencia sobre los procesos de marketing online desarrollados por los destinos turísticos. Concretamente y para un conjunto de destinos de la Comunitat Valenciana, se realiza un análisis aplicado sustentado en un índice de medición de los medios sociales. The technological revolution has shaped a renewed tourism scenario characterised by an intensive use of technology throughout the travel cycle, which is evolving towards a context of smart management in which technologies associated with social media stand out, due to their influence on the strategy and operations of online marketing at the destinations. The new patterns of behaviour of supply and demand associated with social media now determine the image of destinations and influence their competitiveness, thus placing social media at the centre of marketing management of the entities responsible for promoting and managing the destination. Social media and the technologies that support it represent the main way to bring destinations closer to the smart destination model. This research approaches the current tourism scenario in order to understand its influence on the online marketing processes developed by tourist destinations. Specifically, and for a group of destinations in the Valencian Community, an applied analysis is carried out based on a social media measurement index.
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