El perfil profesional, tecnológico y académico de migrantes y refugiados en España
Editor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2021Cita bibliográfica
Lengua y migración = Language and migration. 2021, 13(2), páginas 65-96
Palabras clave
Migrante
Refugiado
Análisis de necesidades
MOOC
LMOOC
ELE
Migrant
Refugee
Needs analysis
MOOC
LMOOC
ELE
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
En este artículo se presentan los resultados del análisis parcial de un conjunto de datos recientemente recabados para conocer el perfil de los migran tes y refugiados (MR en adelante) en España. Estos datos son un subconjunto de las respuestas obtenidas mediante un cuestionario distribuido entre una amplia representación de responsables de ONG y asociaciones que trabajan con este colectivo en la Comunidad de Madrid. En concreto, las respuestas del cuestionario analizadas valoran el perfil académico, profesional y tecnológico de los MR en nuestro país. Este estudio forma parte de otro más amplio, destinado al desarrollo y adaptado a las necesidades de los MR, de cursos masivos en línea y abiertos ( o MOOC, por sus siglas en inglés) para el aprendizaje del español, principalmente. En este contexto, el fin concreto de este estudio ha sido determinar qué requisitos debían cumplir estos MOOC y sus contenidos adaptados, desde un punto de vista tecnológico y formativo. This article shows the results of the partial analysis of a dataset recently collected to identify the profile of migrants and refugees (hereinafter MRs) in Spain. These data are, in fact, a subset of the answers to a questionnaire filled in by the representatives of a significant sample of NGOs and associations that work with these people in the Autonomous Region of Madrid. In particular, the answers of this questionnaire analysed here have helped to assess the professional, technological and/ or academic profile of MRs in our country. This study is part of a broader one, whose aim has been to develop sorne specifically massive open online courses (or MOOCs) for a fairly adapted learning of (mainly) Spanish. In this context, the main goal of the present study has been to determine the technological and educational requirements that these MR-adapted M OOCs and their contents should fulfil.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
perfil_pareja_L&M 13_2.pdf | 8.078Mb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
perfil_pareja_L&M 13_2.pdf | 8.078Mb |
![]() |