Show simple item record

dc.contributor.authorArús Hita, Jorge
dc.contributor.authorCaballero Bermejo, Laura
dc.date.accessioned2022-02-09T08:37:58Z
dc.date.available2022-02-09T08:37:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.bibliographicCitationLengua y migración = Language and migration. 2021, 13(2), páginas 97-114es_ES
dc.identifier.issn1889-5425
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/50620
dc.description.abstractThis chapter discusses the ways in which support entities and higher education institutions can collaborate in order to help refugees beco­me integrated into the host society, notably Spanish society. While support entities play a crucial role at the early stages by providing refugees with aid addressing sorne of their most basic needs, these early interventions often serve as a springboard for the later access of refugees to higher education. While there are abundant volunteering eff orts, mostly revolving around the work done by support entities, the aid coming from institutional agents is far from sufficient. This should not be put clown to a lack of compromise from such institu­tions but rather to the difficulties involved in setting the bureaucra­tic machinery in motion. On the other hand, an example of how research groups at universities can help refugees and migrants is that of the MOOCS created in the context of the MOONLITE project, which have obtained official recognition by the UNED. In this way, before actually obtaining access to tertiary degrees, refugees can reap benefits from their efforts to learn the language by receiving an offi­cial certification for the MOOCS completed.en
dc.description.abstractEn este capítulo se analizan las formas en que las entidades de apoyo y las instituciones de educación superior pueden colaborar para ayudar a los refugiados a integrarse en la sociedad de acogida, especialmente en la española. Mientras que las entidades de apoyo desempeñan un papel crucial en las primeras etapas, proporcionando a los refugiados ayuda para cubrir algunas de sus necesidades más básicas, estas primeras inter­venciones suelen servir de trampolín para el posterior acceso de los refugiados a la educación superior. Si bien existen abundantes esfuer­zos de voluntariado, que en su mayoría giran en torno a la labor rea­lizada por las entidades de apoyo, la ayuda procedente de los agen­tes institucionales dista mucho de ser suficiente. Esto no debe acha­carse a la falta de compromiso de dichas instituciones, sino a las difi­cultades que supone poner en marcha la maquinaria burocrática. Por otro lado, un ejemplo de cómo los grupos de investigación de las universidades pueden ayudar a los refugiados y migrantes es el de los MOOCS creados en el marco del proyecto MOONLITE, que han obtenido el reconocimiento oficial de la UNED. De este modo, antes de acceder a las titulaciones terciarias, los refugiados pueden obtener beneficios de sus esfuerzos por aprender el idioma al recibir una certificación oficial por los MOOCS realizados.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHigher education institutionsen
dc.subjectSupport entitiesen
dc.subjectMOOCen
dc.subjectLanguage learningen
dc.subjectInstituciones de educación superiores_ES
dc.subjectEntidades de apoyoes_ES
dc.subjectMOOCes_ES
dc.subjectAprendizaje de lenguases_ES
dc.titleThe role of higher education institutions and support entities in creating open technological solutions for language learning by refugees and migrantsen
dc.title.alternativeEl rol de las instituciones de educación superior y de las entidades de apoyo en la creación de soluciones tecnológicas abiertas para el apren­dizaje de lenguas para refugiados y migranteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaLingüísticaes_ES
dc.subject.ecienciaLinguisticsen
dc.subject.ecienciaSociologíaes_ES
dc.subject.ecienciaSociologyen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleLengua y migración = Language and migrationes_ES
dc.identifier.publicationvolume13
dc.identifier.publicationlastpage114
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationfirstpage97


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.