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dc.contributor.authorGarcía Carretero, Isabel
dc.contributor.authorAndújar-Molina, Olvido
dc.date.accessioned2022-02-07T18:44:38Z
dc.date.available2022-02-07T18:44:38Z
dc.date.issued2022-01-28
dc.identifier.bibliographicCitationEncuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2022, n. 30, p. 80-102. ISSN 1989-0796es_ES
dc.identifier.issn1989-0796
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/50594
dc.description.abstractPlanteamos una propuesta de innovación educativa cuyo fin es reducir los fenómenos lingüísticos del leísmo, laísmo y loísmo en el aula. Además, pretendemos que los alumnos conozcan más su propia lengua y reflexionen acerca de la gramática y acerca de errores gramaticales frecuentes del español. Según se señala en el Real Decreto 1105/2014, “La finalidad de la reflexión lingüística es el conocimiento progresivo de la propia lengua, que se produce cuando el alumnado percibe el uso de diferentes formas lingüísticas para diversas funciones y cuando analiza sus propias producciones y las de los que le rodean para comprenderlas, evaluarlas y, en su caso, corregirlas” (p.358). Igualmente, pretendemos incrementar el interés del alumnado por la gramática, así como por la asignatura de Lengua Castellana y Literatura mediante el uso de metodologías activas y el uso de las TIC. Esta propuesta educativa está planteada para llevarse a cabo a principios del curso académico, temporalización que nos permite motivar al alumnado al inicio de curso e incluso poder repetir parte del proyecto en el tercer trimestre, con el fin de comparar datos y comprobar su eficacia.es_ES
dc.description.abstractWe present an innovation proposal in education that seeks to reduce the linguistic phenomena of leísmo, laísmo and loísmo at Secondary School level. In addition, we aim for students to learn more about their own language and to reflect on grammar and frequent grammatical errors in Spanish. As stated in Royal Decree 1105/2014, "The purpose of linguistic reflection is the progressive knowledge of the language itself, which occurs when students perceive the use of different linguistic forms for various functions and when they analyze their own productions and the productions of the rest of the speakers around them, in order to understand them, evaluate them and, if appropriate, correct them” (p.358). Likewise, we aim to increase students' interest in grammar, as well as in the subject of Spanish Language and Literature through the use of active methodologies and ICT. This educational proposal is planned to be carried out at the beginning of the academic year, a timing that allows us to motivate students at the beginning of the course and even to be able to repeat part of the project in the third term, in order to compare data and check its effectiveness.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subjectLengua Castellana y Literaturaes_ES
dc.subjectProyecto de innovaciónes_ES
dc.subjectLeísmoes_ES
dc.subjectLaísmo y loísmoes_ES
dc.subjectErrores gramaticaleses_ES
dc.subjectCompulsory Secondary Educationen
dc.subjectSpanish language and literatureen
dc.subjectInnovation projecten
dc.subjectIncorrect use of le/les/la/las/lo/losen
dc.subjectGrammatical errorsen
dc.title“Eleísmental, querido Watson”: una propuesta de investigación del leísmo, laísmo y loísmo en el aula de secundariaes_ES
dc.title.alternative"Eleismentary, my dear Watson": a research proposal on the incorrect use of the le/les/la/las/lo/los pronouns in the secondary classroomen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.publicationlastpage102
dc.identifier.publicationfirstpage80


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