“Eleísmental, querido Watson”: una propuesta de investigación del leísmo, laísmo y loísmo en el aula de secundaria
Date
2022-01-28Bibliographic citation
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2022, n. 30, p. 80-102. ISSN 1989-0796
Keywords
Educación Secundaria Obligatoria
Lengua Castellana y Literatura
Proyecto de innovación
Leísmo
Laísmo y loísmo
Errores gramaticales
Compulsory Secondary Education
Spanish language and literature
Innovation project
Incorrect use of le/les/la/las/lo/los
Grammatical errors
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Planteamos una propuesta de innovación educativa cuyo fin es reducir los fenómenos lingüísticos del leísmo,
laísmo y loísmo en el aula. Además, pretendemos que los alumnos conozcan más su propia lengua y reflexionen
acerca de la gramática y acerca de errores gramaticales frecuentes del español. Según se señala en el Real Decreto
1105/2014, “La finalidad de la reflexión lingüística es el conocimiento progresivo de la propia lengua, que se
produce cuando el alumnado percibe el uso de diferentes formas lingüísticas para diversas funciones y cuando
analiza sus propias producciones y las de los que le rodean para comprenderlas, evaluarlas y, en su caso,
corregirlas” (p.358). Igualmente, pretendemos incrementar el interés del alumnado por la gramática, así como por
la asignatura de Lengua Castellana y Literatura mediante el uso de metodologías activas y el uso de las TIC. Esta
propuesta educativa está planteada para llevarse a cabo a principios del curso académico, temporalización que nos
permite motivar al alumnado al inicio de curso e incluso poder repetir parte del proyecto en el tercer trimestre, con
el fin de comparar datos y comprobar su eficacia. We present an innovation proposal in education that seeks to reduce the linguistic phenomena of leísmo, laísmo
and loísmo at Secondary School level. In addition, we aim for students to learn more about their own language
and to reflect on grammar and frequent grammatical errors in Spanish. As stated in Royal Decree 1105/2014, "The
purpose of linguistic reflection is the progressive knowledge of the language itself, which occurs when students
perceive the use of different linguistic forms for various functions and when they analyze their own productions
and the productions of the rest of the speakers around them, in order to understand them, evaluate them and, if
appropriate, correct them” (p.358). Likewise, we aim to increase students' interest in grammar, as well as in the
subject of Spanish Language and Literature through the use of active methodologies and ICT. This educational
proposal is planned to be carried out at the beginning of the academic year, a timing that allows us to motivate students at the beginning of the course and even to be able to repeat part of the project in the third term, in order
to compare data and check its effectiveness.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
eleismental_garcia_encuentro_N ... | 1.281Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
eleismental_garcia_encuentro_N ... | 1.281Mb |
![]() |