El español como L2 en niños misak: la organización de la clase
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2021Bibliographic citation
Lengua y migración = Language and migration. 2021, 13(2), páginas 147-170
Keywords
Enseñanza de lenguas
Lingüística aplicada
Etnología de la educación
Interculturalidad
Lenguas en contacto
Language teaching
Applied linguistics
Ethnology of education
Interculturality
Language contact
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este artículo hace referencia a los resultados de una observación participante en la Institución Educativa Misak Mamá Manuela ubicada en el interior del resguardo de Guambía, territorio de la comunidad indígena misak (Colombia). Esta investigación se llevó a cabo en el contexto de un estudio de actitudes lingüísticas de los alumnos del quinto grado de primaria hablantes de namtrik hacia el español como segunda lengua. Los resultados obtenidos hacen referencia a la organización de la clase y se centran en diferentes aspectos de la situación educativa relacionados con la coherencia entre un proyecto educativo intercultural y la enseñanza del español como segunda lengua. En este sentido se hará un análisis de la programación didáctica, del tipo y uso de materiales didácticos, de las actividades en las que se concreta la programación, del enfoque, las dinámicas internas de la clase y finalmente de las características del ejercicio docente. This article refers to the results from a participative observation in the Misak Educational Institute Mamá Manuela, located within the Guambía reservation, the territory of the Misak indigenous community in Colombia. This research was undertaken in the context of a study about 5th grade Namtrik-speakers' linguistic attitudes towards Spanish as a second language. The results obtained ref er to the class organisation and focus on diff erent aspects of the educative situation related to the coherence between an intercultural educative project and the teaching of Spanish as a second language. In that regard, we analysed the didactic programme, the type and usage of didactic material, the activities on which the programme focuses, the approach, as well as the dynamics within the class and the characteristics of the teaching performance.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
español_chamorro_L&M 13_2.pdf | 5.938Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
español_chamorro_L&M 13_2.pdf | 5.938Mb |
![]() |