Show simple item record

dc.contributor.authorPortela Heras, Alba María
dc.date.accessioned2022-01-31T12:37:09Z
dc.date.available2022-01-31T12:37:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationPortela Heras, Alba María. La Disciplina Positiva como mejora del autoconcepto en los alumnos adolescentes. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2020es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/50515
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo investigar desde el punto de vista teórico y llevado a la práctica en un centro de Alcalá de Henares (Madrid, España) si los principios y las técnicas de la Disciplina Positiva pueden mejorar el autoconcepto de los alumnos en el aula en la etapa de Educación Secundaria. Para ello, planteamos la siguiente hipótesis que queremos verificar: los estudiantes en la adolescencia no tienen del todo una percepción positiva de sí mismos en relación con el centro o con la familia, por lo que la Disciplina Positiva puede mejorar significativamente esta percepción y, con ello, el clima del aula. La Disciplina Positiva es una metodología educativa, un enfoque pedagógico basada en la Psicología Individual de Alfred Adler, que empodera a los docentes a construir un sentimiento de comunidad (pertenencia y contribución) de los alumnos, mejora el respeto mutuo y el desarrollo de competencias a largo plazo como la resolución de conflictos, así como la conexión entre el adulto y el estudiante, tal como se ha probado en otros países. Para verificar la hipótesis se plantea una propuesta de intervención que será evaluada posteriormente. Finalmente, destacaremos las principales conclusiones obtenidas en el estudio, resaltando los puntos fuertes y débiles de la investigación y destacando algunas líneas de investigación futuras.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to research if Positive Discipline techniques and principles can improve the self-concept of student in the classroom in stage of secondary education. Accordingly, we consider this hypothesis: teenagers students don’t totally have a positive perception of themselves towards school or family. Positive Discipline is an educational approach based on Alfred Adler’s Individual Psychology. It empowers teachers to build their students’ sense of community (belonging and contribution), prepare for successful living, building long-term skills, and improves mutua respect, as well as student-teacher connectiones_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDisciplina positivaes_ES
dc.subjectPsicología individuales_ES
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectConvivenciaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectSentimiento de pertenenciaes_ES
dc.subjectCompetencias socialeses_ES
dc.subjectValores transversaleses_ES
dc.subjectPositive disciplinees_ES
dc.subjectIndividual psychologyes_ES
dc.subjectSelf-conceptes_ES
dc.subjectClassroom cohabitationes_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectSense of belonginges_ES
dc.subjectSocial skillses_ES
dc.subjectTransversal valueses_ES
dc.titleLa Disciplina Positiva como mejora del autoconcepto en los alumnos adolescenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.