Prestar atención a todo el auditorio: una asignatura complicada para el docente
Authors
Petisco Rodríguez, José ManuelDate
2021Embargo end date
2022-06-20Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Petisco Rodríguez, José Manuel. Prestar atención a todo el auditorio: una asignatura complicada para el docente. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2020
Keywords
Comunicación
Sesgo visual
Reparto de mirada
Profesor
Aula
Prestar atención
Communication
Visual bias
Gaze cast
Teacher
Classroom
Pay attention
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Mantener un adecuado contacto ocular con los alumnos es clave para que nuestro mensaje sea atendido, generar sentimientos positivos o recabar información no verbal de los asistentes. El objetivo principal de esta investigación fue determinar hacia qué zona del aula dirige durante más tiempo su mirada el profesor diestro, mientras imparte sus sesiones de clase. También, estimar si existen diferencias significativas, en ese reparto, cuando el profesor trabaja en un tipo de escenario donde existe un pasillo central que divide el aula en dos sectores. Para ello, se analizaron las grabaciones en vídeo de 24 profesores diestros, mientras realizaban una exposición de 10 minutos en dos tipos de aula diferentes. Los resultados indicaron que en un tipo de aula, sin pasillo central entre mesas, los profesores tienden a mirar alternativamente a izquierda y derecha, prestando más atención a la izquierda y sin prestar apenas atención al centro. Por otra parte, en un aula con pasillo central entre asientos, los profesores miran más a la izquierda que a la derecha, acentuándose aún mucho más ese sesgo. Estos resultados difieren en parte de otras investigaciones anteriores, pero confirman la existencia de un sesgo en el docente que le lleva a prestar más atención a los alumnos situados a su izquierda. Los resultados también indican que dicho sesgo no es debido a la disposición de los diestros a trabajar con la pizarra, a la luz lateral que pueda entrar por las ventanas, a la ubicación de algunos elementos como el ordenador, atril o cámara de grabación, o a la diferente experiencia del profesor. Estos hallazgos permiten establecer recomendaciones a los docentes y ponentes, en general, para que realicen un reparto de mirada más adecuado cuando exponen en distintos tipos de auditorios. Maintaining adequate eye contact with the students is key for our message to be attended, generating positive feelings or collecting non-verbal information from the attendees. The main objective of this research was to determine towards which area of the classroom the right-handed teacher directs his gaze for the longest time, while teaching his class sessions. Also, to estimate if there are significant differences, in this distribution, when the teacher works in a type of setting where there is a central corridor that divides the classroom into two sectors. To do this, the video recordings of 24 right-handed teachers were analyzed, while they made a 10-minute presentation in two different types of classrooms. The results indicated that in one type of classroom, without a central aisle between tables, teachers tend to look alternately to the left and right, paying more attention to the left and hardly paying attention to the center. On the other hand, in a classroom with a central aisle between seats, teachers look more to the left than to the right, this bias being even more accentuated. These results differ in part from previous research, but confirm the existence of a bias in the teacher that leads him to pay more attention to the students to the left of him. The results also indicate that this bias is not due to the willingness of right-handed people to work with the board, to the lateral light that can enter through the windows, to the location of some elements such as the computer, lectern or recording camera, or the different experience of the teacher. These findings make it possible to establish recommendations for teachers and speakers, in general, so that they distribute their gaze more appropriately when they present in different types of auditoriums.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Petisco_Rodriguez_2021.pdf | 392.4Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Petisco_Rodriguez_2021.pdf | 392.4Kb |
![]() |