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dc.contributor.advisorIborra Cuéllar, Alejandro 
dc.contributor.authorAcuña Sanhueza, Fabiola Cristina
dc.date.accessioned2022-01-25T09:20:20Z
dc.date.available2022-01-25T09:20:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/50435
dc.description.abstractEn Chile, las universidades admiten estudiantes con base en la puntuación obtenida en una prueba de selección única nacional (PSU), lo que conlleva a que estudiantes de una misma carrera o área, ingresen con puntajes muy diferentes, y por ello, con conocimientos muy diversos. Por esto, las universidades, entre ellas la Universidad Andrés Bello, generan espacios de apoyo, nivelación y refuerzo al inicio de sus estudios o bien durante el transcurso de su año lectivo. Sin embargo, estos apoyos no mejoran sustancialmente las aprobaciones de los cursos, especialmente en química. Usando un diseño de investigación no experimental, cuantitativo, ex post facto, comparativo multifactorial, se han estudiado las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes de primer año y se contrastaron con el tipo de centro (Ingeniería / Sanidad), el sexo de los estudiantes (masculino / femenino), la calificación final obtenida por ellos en la asignatura de Química y su autopercepción sobre su rendimiento en la asignatura (Sobrevalorado, Realista, Infravalorado). Después de un análisis y discusión de los resultados, estos muestran que la autopercepción que tienen los estudiantes sobre su desempeño en el curso de química no refleja el resultado aprobatorio que tendrán de la asignatura, es decir, sus motivaciones iniciales no se reflejan finalmente en su desempeño. Las mujeres de la muestra, independiente del resultado final obtenido en la asignatura de química, conciben la inteligencia como modificable, es decir, no limitan su aprendizaje a una condición genética, sino que disponen de esta estrategia de aprendizaje, una mentalidad de crecimiento, como un medio para aprender química. Los hombres de la muestra de estudio mostraron ser más ansiosos que las mujeres, algo que ayuda a motivar su aprendizaje y desestigmatizar la asociación mujer y ansiedad.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAsesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.title¿Por qué no aprenden química los alumnos de 1er año de la Universidad Andrés Bello, en la Sede Concepción?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Educaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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